Spray fluorescente detecta cáncer de esófago

Spray fluorescente detecta cáncer de esófago

Bloque que muestra la firma del editor.

El cáncer de esófago posee una alta mortalidad, que ocupa el noveno lugar en el mundo y el quinto en países en vías de desarrollo de acurdo a The new england  journal of medicine. Esto se debe a un mal pronóstico que parte de un diagnóstico tardío.

 

Sin embargo, esto podría quedar a tras gracias a un spray fluorescente.  Un mecanismo que tiñe las células para detectar precozmente tumores malignos en pacientes con esófago Barrett. 

 

Publicado por la Science Traslational Medicine y dirigido por el especialista Javier Molina, esta técnica, que ya se utiliza en otros tumores como el de colon, puede ser muy útil para guiar dónde es necesario hacer una biopsia a los pacientes.

 

El cáncer de esófago se origina en la capa más interna de la mucosa. Debido a que dos tipos de células pueden cubrir el esófago, existen dos tipos principales de cáncer de esófago: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma;  así lo señala la Sociedad Americana del Cáncer.  Aunque en ocasiones este padecimiento no se presenta en forma de tumor por lo que su detención oportuna es más difícil.

 

Los investigadores, a través de una proteína fluorescente, seleccionaron un péptido (una pequeña secuencia de aminoácidos) entre una biblioteca de más de un millón de sustancias. Primero vieron en una serie de pruebas de laboratorio que ese péptido se unía muy bien a las células tumorales y no a las sanas.

 

Sólo después probaron el spray en 25 individuos con cáncer de esófago, cuyas lesiones malignas y premalignas se iluminaron con éxito al contacto con esta sustancia; eso permitió guiar las biopsias, para obtener el diagnóstico final.

 

A pesar de sus ventajas y los buenos resultados, el spray aun requiere de más pruebas y de tiempo antes de desplazar los otros mecanismos de detección de la enfermedad.

 

Lo más importante es tu salud, trata de mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio, esto te puede ayudar a prevenir futuros padecimientos. ¡Cuídate!

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola