Sólo mil trasplantes de hígado en México

Sólo mil trasplantes de hígado en México

Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Desde el primer trasplante de hígado realizado en México, hace 25 años, sólo se han efectuado cerca de mil procedimientos similares, cuando la demanda puede ser la misma cifra pero cada año, detalla el doctor Héctor Diliz, jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital General de México.

 

En ese sentido, de los 25 mil trasplantes hepáticos que se requirieron en los últimos 25 años, 24 mil procedimientos no se realizaron, como se explica en el siguiente video de ExcelsiorTV.

 

 

También te puede interesar: Conoce todo acerca de la donación de órganos

 

Mayor cultura de la donación

 

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Hígado, que se conmemora el 26 de septiembre, diversas instancias de salud buscan hacer conciencia respecto a una mayor necesidad tanto de donadores, como de centros especializados.

 

Entre otras razones, debido a que en la actualidad, las enfermedades hepáticas son la tercera causa de muerte en edad productiva y a que cerca de 96% de los pacientes en espera de un trasplante de hígado fallecen sin acceder al procedimiento.

 

También te puede interesar: Detección temprana, clave vs hepatitis C

 

Principales enfermedades hepáticas

 

De acuerdo con la Fundación Nacional para la Salud Hepática (FundHepa), las principales enfermedades hepáticas que generan una necesidad de trasplante de hígado en nuestro país son cirrosis por alcohol, algunos tipos de hepatitis crónica tanto B como C, insuficiencia hepática aguda o inflamación y obstrucción de los conductos biliares.

 

Un trasplante hepático se realiza cuando la enfermedad está más avanzada o ya no responde al tratamiento médico, pero los pacientes deben, además de afrontar la espera del órgano donado, pasar por un proceso de aceptación del nuevo hígado en su cuerpo.

 

Al respecto, según datos de la FundHepa, en un año alrededor de 80% de los trasplantes hepáticos están trabajando bien. Después de cinco años, entre 60 y 65%, y el grado de éxito depende mucho de cada caso; sin embargo, es hasta de 87% en adultos y 93% en niños.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola