¿Soledad daña la salud?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
una investigación dirigida por John T. Cacioppo, psicólogo de la Universidad de Chicago detalla que las personas que se sienten solas comen una gran cantidad de alimentos ricos en grasa, porque de esta forma se consideran aceptados socialmente/ Fuente: Photos.com

Muchas veces un poco de aislamiento es necesario para poner en orden nuestros sentimientos, emociones y pensamientos, sin embargo, el exceso de soledad puede generar daños en la salud.

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California (UCLA), la soledad afecta nuestro sistema inmune. Ésta genera una sobreexpresión de los genes relacionados con la inflamación, lo que afecta la respuesta antiviral y la producción de anticuerpos.

 

Por otra parte, una investigación dirigida por John T. Cacioppo, psicólogo de la Universidad de Chicago detalla que las personas que se sienten solas comen una gran cantidad de alimentos ricos en grasa, porque de esta forma se consideran aceptados socialmente.

 

En tanto, un estudio publicado en la American Association for the Advancement of Science sugiere que el aislamiento social se relaciona con la presión arterial alta, obesidad, sedentarismo o tabaquismo.

 

Incluso, se detalla que la soledad incrementa el nivel de estrés y la inflamación, por lo que se pueden registrar daños en todos los sistemas del cuerpo y en la función cerebral. ¡Supérala!

Para que cuides tu salud y tengas una sana relación con los demás, la psicóloga Kendra Cherry, autora del libro “Todo Psicología”, comparte algunos tips del doctor John Cacioppo para superar la soledad:

 

1. Reconoce que la soledad es una señal de que algo tiene que cambiar.
2. Comprende los efectos que el aislamiento tiene en tu vida, tanto física como mentalmente.
3. Considera la posibilidad de hacer servicio comunitario u otra actividad que te guste. Estas situaciones se presentan grandes oportunidades para conocer gente y cultivar nuevas amistades e interacciones sociales.
4. Céntrate en el desarrollo de relaciones de calidad con las personas que comparten actitudes, intereses y valores contigo.
5. Mejora tu perspectiva. Las personas solitarias suelen esperar el rechazo, así que concéntrate en pensamientos y actitudes positivas.

 

Si consideras que no puedes superar por ti mismo la soledad, busca ayuda para que te den un tratamiento adecuado y recuperes la motivación para estar cerca de los demás y compartir su alegría.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red