Software detecta lunares cancerígenos

Software detecta lunares cancerígenos

La tasa de incidencia del melanoma ha aumentado a nivel mundial. Dentro de los cánceres de piel es el tercero en frecuencia.

Bloque que muestra la firma del editor.

Un equipo de científicos uruguayos desarrolló un software para ayudar a los dermatólogos a identificar lunares cancerígenos.



Para lograrlo, los programadores tomaron como base alrededor de 700 imágenes dermatoscópicas, fotografías de lesiones en la piel que se obtienen usando un aparato llamado dermatoscopio, que posee una iluminación especial y un lente potente.



El programa analiza las imágenes y aplica reglas llamadas algoritmos, que permiten obtener ciertos resultados numéricos que indican si un lunar es o no cancerígeno.



Al respecto, Pablo Musé, uno de los científicos del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la República de Uruguay y quien forma parte de esta investigación, señaló:



“Analizamos un montón de cosas inspiradas en lo que miden los médicos, como características del color del lunar, del borde, la textura, y con eso sacamos más de 50 medidas que nos permiten caracterizar una lesión como maligna o benigna”.



La ventaja del software es que permite realizar mediciones más precisas, como la asimetría de un lunar (cuanto más asimétrica la lesión es más probable que sea maligna),o las distintas tonalidades.

Fácil detección

Los investigadores de esta herramienta indican que no se pretende reemplazar la labor de los dermatólogos, sino ayudarlo en el diagnóstico.



En este sentido, la dermatóloga Anabella Bazzano, quien también participó en el desarrollo del programa a través de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina, indicó:



“La tasa de incidencia del melanoma ha aumentado a nivel mundial. Dentro de los cánceres de piel es el tercero en frecuencia, se observa en general en pacientes jóvenes y es el que tiene mayor mortalidad. Ahí radica la importancia del diagnóstico temprano, porque en un diagnóstico tardío, por más que se extirpe el tumor, la mortalidad es muy alta”.



Bazzano indicó que hasta ahora los elementos que existen para un diagnóstico precoz son el control y la dermatoscopia, que permiten amplificar la imagen del lunar y si el médico cree que puede ser maligno se extirpa y se estudia mediante la anatomía patológica.



Sin embargo, la dermatóloga señaló que “entre que las consultas son cortas y los pacientes por lo general tienen más de 15 lunares, con la simple observación se puede perder un melanoma. Además no todo el mundo va a la consulta con el dermatólogo. Este programa facilita, porque es un método automático, y detecta las características que indican si la lesión es benigna o maligna para ser analizada por el médico”.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola