¿Smog eleva tus niveles de ansiedad?

¿Smog eleva tus niveles de ansiedad?

Bloque que muestra la firma del editor.

La contaminación ambiental podría afectar no solamente a la salud física, sino además al bienestar mental, sugieren dos nuevos estudios.

 

En uno, los investigadores confirmaron una conexión estudiada desde hace mucho tiempo entre la contaminación atmosférica y la salud cardiovascular, al encontrar evidencias de que el aire contaminado contribuye al desencadenamiento de accidentes cerebrovasculares (ACV) en las personas vulnerables.

 

¡Aléjate de la contaminación!

 

El otro estudio observa una cuestión más reciente: ¿La contaminación atmosférica podría afectar también a la salud mental? Encontró que la respuesta es: "Posiblemente".

 

Entre las más de 70 mil mujeres estadounidenses del estudio, las que vivían en áreas relativamente contaminadas eran más propensas a reportar múltiples síntomas de ansiedad.

 

Los estudios, publicados en la revista BMJ, solamente vinculan estos factores; no demuestran que la contaminación atmosférica sea la causa directa de los ACV o de la ansiedad.

 

Podría haber otras explicaciones, dice Melinda Power, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, autora  del estudio.

 

Asegura que su equipo incluyó los otros factores posibles que pudieron tomar en cuenta, como, por ejemplo, si las mujeres vivían en una gran ciudad o si tenían afecciones cardiacas o pulmonares.

 

"Pero no se puede tener en cuenta todo", dice Power, que en el momento de realizar el estudio estaba en la Universidad de Harvard.

 

"Creo que algunas de las explicaciones alternativas más probables serían otras formas de contaminación", dijo Power. El ruido crónico (del tráfico, por ejemplo) es una posibilidad, indica.

 

Es demasiado pronto para declarar que una mejor calidad del aire podría ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad, enfatiza Power. "Pero es un hallazgo interesante", asegura.

 

"Y los estudios han de examinar con mayor profundidad esta asociación entre la contaminación atmosférica y la salud mental".

 

Si se confirma que hay una conexión, entonces reducir la contaminación atmosférica podría tener un "impacto importante" sobre la salud mental a una mayor escala, según Michael Brauer, profesor de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

 

Eso es así porque tanto los trastornos de ansiedad como la contaminación son problemas comunes y globales, señala Brauer.

 

Pero enfatiza que es demasiado temprano para decir que la contaminación ambiental es un factor de riesgo de la ansiedad. "Se trata de una investigación inicial", dice Brauer. "Es un hallazgo intrigante, pero no se pueden extraer conclusiones de un solo estudio".

 

En general, el estudio destaca que el riesgo de que las mujeres presentaran síntomas de ansiedad aumentaba junto con su exposición a la contaminación ambiental. Estas partículas se liberan al aire cuando se queman combustibles fósiles, de modo que el humo de los coches y las fuentes industriales, como las centrales eléctricas, son unos grandes contribuidores.

 

¿Cómo alimentaría la contaminación atmosférica los síntomas de ansiedad?

 

Según Power, una posibilidad es mediante un efecto indirecto, al empeorar la enfermedad cardiaca o pulmonar, por ejemplo. Pero, señala, este estudio sugiere que las afecciones físicas crónicas no son la pieza que falta del rompecabezas.

 

La inflamación es una explicación más especulativa, dice Brauer. Algunas investigaciones de laboratorio han sugerido que la inflamación que afecta al cerebro podría contribuir a la ansiedad.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Ansiedad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola