Seguridad de aditivos alimentarios en duda

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los expertos seleccionados por la industria alimentaria con frecuencia son los que han aprobado la seguridad de los aditivos alimentarios en los últimos 15 años, asegura un informe reciente. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Health day - New York Times. Colaborador

Compañía líder en la producción y generación de contenido en temas de salud a nivel mundial. Síguelo en @Salud180

08-08-2013

Los expertos seleccionados por la industria alimentaria con frecuencia son los que han aprobado la seguridad de los aditivos alimentarios en los últimos 15 años, asegura un informe reciente.

 

En un estudio sobre los problemas de conflictos de intereses en la evaluación de la seguridad de los alimentos, investigadores de The Pew Charitable Trusts hallaron que los empleados de los fabricantes de aditivos alimentarios escribieron 1 de cada 5 determinaciones de seguridad presentadas por la industria ante la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., entre 1997 y 2012.

 También te puede interesar: 7 hábitos para consumir menos conservadores

  Evaluaciones de seguridad tendenciosas

 

El 13% de las determinaciones fueron redactadas por alguien que trabajaba en una firma asesora seleccionada por el fabricante. Y las demás revisiones fueron llevadas a cabo por paneles de expertos seleccionados por el fabricante o por un asesor del fabricante, según el informe, que aparece en la edición en línea del 7 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.

 

El estudio también halló que los paneles de expertos que llevan a cabo una mayoría de las evaluaciones de seguridad tienden a contar con los mismos expertos una y otra vez.

 

También te puede interesar: FDA advierte a marcas de bebidas energertizantes

 

Thomas Neltner, autor del estudio y director del proyecto de aditivos alimentarios del Pew, explica que "tres cuartas partes de los paneles incluían a al menos una de estas personas. Una persona trabajó en el 44% de los paneles, lo que nos dice no sólo que hay conflictos de intereses, sino que un grupo muy pequeño de gente está tomando estas decisiones".

 

El estudio usó los criterios sobre los conflictos de intereses desarrollados por un comité del Instituto de Medicina para analizar 451 determinaciones "reconocidas generalmente como seguras" (GRAS, por su sigla en inglés) que la industria alimentaria presentó a la FDA en un periodo de 25 años.

 

También te puede interesar: Envases de cartón contaminan los alimentos

 

"Por ahora, la ley ni siquiera obliga a una compañía a informar a la FDA que comenzará a mercadear o usar un nuevo ingrediente alimentario", comentó Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro de la Ciencia en el Interés Público.

 

"La FDA quizás ni tan solo tenga la oportunidad de evaluar la seguridad de los nuevos ingredientes. Estos comités ofrecen una revisión muy superficial y unilateral", lamentó Jacobson. "Desean complacer al patrocinador, y quizás hagan más negocios porque han probado que son fiables, pero esta no es la forma de administrar un proceso de revisión de la seguridad de los alimentos".

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red