Riesgos del DIU de cobre, es importante conocerlos

Riesgos del DIU de cobre, es importante conocerlos

Riesgos del DIU de cobre, es importante conocerlos./ Cortesía Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

En la actualidad existen muchas opciones para la anticoncepción. Es muy importante conocer los beneficios y riesgos de cada uno de ellos. Por ejemplo, los riesgos del DIU, uno de los métodos recurridos por las mujeres.

 

El DIU de cobre es un método anticonceptivo de implante, es un dispositivo intrauterino  de cobre en forma de T, que impide el paso se espermatozoides.Pero como todo dispositivo, puede tener riesgos.

 

Un claro ejemplo de ellos, es lo que desgraciadamente le sucedió a Tanai Smith.Una joven que se aplicó un DIU de cobre por instrucciones de su ginecólogo, al no querer embarazarse después de tener a su primer hijo.

 

Durante tres años, Smith no tuvo complicación alguna, hasta que un día tuvo un dolor agudo en el estómago y acudió de emergencia al médico.

 

Resulta que a esta mujer se le había roto en DIU, pero el dispositivo invadía la zona pélvica, por lo que tuvo que ser sometida a cirugía.

 

A pesar de que los médicos aseguraron que la paciente salió bien de la ciugía, algunos pedazos del dispositivo intrauterino, se habían movido hasta el hígado, lo que días después le causó un shock séptico, por lo que desgraciadamente fue necesario amputarle los dedos del pie.

 

Lo bueno de esta historia, es que la misma Tanai Smith, pudo contarla; los médicos lograron salvar su vida a pesar del shock séptico, y a pesar de perder los dedos de los pies, continúa con su vida.

 

Por eso , es importante conocer los riesgos de este dispositivo.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Clínica Mayo, el DIU tiene algunos riesgos cómo:

 

 

Anemia

 

Esto se debe a que el dispositivo provoca un sangrado abundante, al perder mucha sangre, el cuerpo pierde hierro y esto provoca anemia.

 

Dolor

 

El dispositivo puede causar dolor, sobre todo al tener relaciones sexuales. Incluso es posible que la pareja lo sienta y podría ser molesto.

 

Se puede mover

 

Uno de los riesgos del DIU de cobre es que puede moverse en cualquier momento, si el dispositivo se mueve, la mujer puede quedar embarazada.

 

Infección vaginal

 

La posibilidad de sufrir una infección vaginal es mayor a la de una mujer que no tiene un DIU de cobre. Los hilos que se encuentran al final de DIU pueden provocarla si el dispositivo se mueve de lugar.

 

Estos son algunos de los riesgos del DIU de cobre,  a pesar de ser una opción muy efectiva de anticoncepción debemos tomar en cuenta los riesgos que existen y consular con un experto la mejor opción para nuestras necesidades. Es indispensable que, en caso de que lo tengas, tu ginecólogo lo revise cada mes.


 

Porque leíste esto…

 

¿Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

 

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

 

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

 

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Anticonceptivos?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola