Ríe y ejercita 400 músculos de tu cuerpo

Ríe y ejercita 400 músculos de tu cuerpo

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con Carlos Kam Chai Sánchez Ibarra, profesional certificado en Terapia de la risa de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la risa, expresión emocional positiva, no sólo contribuyen a que una persona sea menos propensa a contraer enfermedades físicas y psicológicas, sino que además permite enfrentar más eficazmente las situaciones desagradables de la vida.

 

Estudios científicos, publicados en la revista Nature, han encontrado que la terapia de la risa contrarresta algunos efectos del estrés en la salud cardiovascular, relajando el tono vascular de las arterias y mejorando la presión sanguínea.

 

El maestro en psicoterapia existencial explicó que cuando una persona ríe a carcajadas, se ejercitan aproximadamente 400 músculos, entre ellos, algunos ubicados en el abdomen.

 

“Esta respuesta biológica, por lo general involuntaria, mejora cuatro veces la capacidad respiratoria, al tiempo que libera endorfinas y disminuye en un 39% la producción de cortisol y 70% la secreción de adrenalina; ambas hormonas asociadas al estrés”, abundó.

 

Carlos Kam Chai comentó que la terapia de la risa beneficia a todos; nos ayuda a disfrutar de la vida y a salir de las crisis con mayor facilidad, pero desafortunadamente, a medida que la gente crece, ríe menos. De acuerdo a sus cifras, un niño ríe en promedio, 300 veces al día, mientras que un adulto entre 15 y 100 veces.

 

El también especialista en terapia de pareja, quien ofrece sesiones de risoterapia a pacientes con cáncer en etapa terminal, comentó que para promover la risa existe la figura del clown.

 

A diferencia del payaso tradicional, que tiene un show planeado y generalmente se burla de otros, el clown improvisa todo el tiempo, se ríe principalmente de él mismo y considera la risa como un estilo de vida, expuso el tanatólogo.

 

El arte del clown existe desde hace miles de años. Se tiene el dato de que un clown enano actuaba ya como bufón en la corte del faraón Dadkeri-Assi durante la V dinastía de Egipto, por el año 2500 a.C.; y a lo largo de la historia, la mayoría de las culturas han tenido representantes del clown.

 

Las tribus americanas tenían clowns que desempeñaban importantes roles sociales y religiosos, y en algunos casos se les consideraba con capacidad para curar ciertas enfermedades a través de la risoterapia.

 

En el caso de pacientes terminales, Carlos Kam Chai Sánchez aclaró que, si bien la terapia de la risa no cura enfermedades complejas y multifactoriales como el cáncer, sí contribuye notablemente a mejorar la calidad de vida de los pacientes en los hospitales y a combatir la creciente lista de enfermedades asociadas al estrés.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Estrés?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola