¿Cómo cambia tu vida un trasplante?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo cambia tu vida un trasplante? iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-09-2018

AUDIO El doctor Alán Contreras Saldívar, médico trasplantólogo del Servicio de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, explica los tipos de donantes que existen y cómo son elegidos como tal.

TRANSMISIÓN 24/09/2018

Hace tres años me empecé a sentir mal, ya no pude caminar, mis riñones ya no filtraban bien la sangre ni eliminaban las toxinas, por lo que ya no podía seguir mi vida normal”

 

De acuerdo con el Cenatra, en 2012 había 3.6 donantes de órganos por muerte encefálica, y en 2017 aumentó a 4.5 donantes por cada millón de habitantes.

Mientras que en trasplantes aumentó de 3 mil 988, en 2012, a 4 mil 938, en 2017.

 

Esta es la historia de Oliver Valencia, de 27 años, quien fue diagnosticado con insuficiencia renal hace tres años. Después de someterse a una hemodiálisis se dio cuenta que requería un trasplante de riñón para mejorar su salud y calidad de vida.

 

“Antes del trasplante, tuve que recurrir a un proceso que se llama hemodiálisis, debido a que nací con los riñones pequeños. Cuando crecí, estos órganos se quedaron de ese tamaño, entonces ya no alcanzaron la capacidad que mi cuerpo requería”.

 

“Al año dos meses me ofrecieron la oportunidad de realizar un trasplante. Entonces empecé a hacer todo el protocolo de los trasplantes y no tuve que esperar mucho tiempo porque la donante fue mi mamá, Leticia Alfaro”.

 

México ocupa el 12vo lugar en tasa de donación por millón de habitantes, en América Latina

 

Antes de someterse al trasplante, tanto Oliver como su mamá, se realizaron diversos estudios para comprobar la compatibilidad entre los dos.

 

“Como mi cuerpo ya aceptó el riñón, me siento muy bien, orino normal, como de todo y hago mis actividades normales”.

 

Hoy, Oliver cumple un año de que fue trasplantado. Por el momento, sigue un tratamiento de medicamentos llamados inmunosupresores que ayudan a que su cuerpo no rechace el órgano trasplantado.

 

El trasplante no es la cura totalmente, pero es el mejor tratamiento que existe. Es muy recomendable, porque cambia la vida de un enfermo en insuficiencia renal”.

 

“Es muy agradable volver a tener tu vida normal como antes de la enfermedad, se ve la vida de otra manera, se encuentra la felicidad y estabilidad. Por ello, agradezco a mi mamá y a todas las personas que estuvieron cerca de mí en este proceso”.

  ¿Qué es un trasplante?

 

Un trasplante es darle a alguien un órgano que le pueda servir para sustituir la función de otro órgano que ya perdió, señala en entrevista el doctor Alán Contreras Saldívar, médico trasplantólogo del Servicio de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

 

Por ejemplo, en el caso del riñón, si alguien tiene insuficiencia renal porque los dos riñones no funcionan, pues se puede hacer un trasplante renal, donde el nuevo órgano que se pone en el cuerpo sustituye la función de los órganos que ya están dañados”.

 

“Se realizan muy pocos trasplantes en comparación con lo que sucede en otros países. Por ejemplo, en el caso de trasplante hepático se realizaron en 2014, alrededor de 150. Para hacer una comparación se realizaron en el mismo año, alrededor de seis mil trasplantes en Estados Unidos”.

 Tipos de trasplantes

 

Existen trasplantes de órganos y de tejidos. En el caso de los primeros, se encuentran el de corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas e intestino, menciona el también investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I).

 

En el caso de tejidos se pueden trasplantar córneas, piel, hueso o tendones. En algunas situaciones muy particulares, existen los trasplantes de tejidos compuestos que son los de brazos, manos o cara.  ¿Eres apto para donar o someterte a un trasplante?

 

Lo más importante es que un paciente sea un buen candidato, es decir, que en base a los estudios que se realizan se puede predecir si a un paciente le irá mejor con el trasplante que sin él.

 

Por ejemplo, en el caso de insuficiencia renal, la mayoría de los pacientes sabemos que les irá mejor con un trasplante renal que con la terapia alternativa que sería la diálisis.

 

Los pacientes viven más, mejor y tienen mejor calidad de vida con el trasplante renal que con la diálisis y eso aplica para todos los grupos de edad

 

Pero se debe asegurar que el paciente llegue en muy buenas condiciones al trasplante, y para eso hay que hacer estudios generales del corazón, de infectología, para ver que el paciente no tenga infecciones serias después del trasplante, y un escrutinio habitual de cáncer (mamografía, papanicolau o examen de la próstata)

 

Es importante destacar que a pesar de algunas eventualidades que puedan ocurrir durante o después de la cirugía, el beneficio está por encima de los riesgos. Tenemos pacientes trasplantados, rehabilitados y de regreso a su vida normal con sus familias, trabajos y haciendo todo de manera habitual.

 ¿Qué son los inmunosupresores?

 

El cuerpo humano sobrevive a pesar del entorno en donde está, porque tiene muchos mecanismos de defensa que lo protegen de lo que pueda afectar. El cuerpo está entrenado para diferenciar de aquello que le pertenece o no.

 

Por ello, el sistema inmunológico detecta que hay un órgano que se parece mucho al nuestro pero no es exactamente el mismo; entonces monta una respuesta para matar a este órgano y eso es lo que se conoce como rechazo.

 

Aquí es donde entran los inmunosupresores, que son medicamentos que se usan para disminuir las defensas y agresividad del sistema inmune, a fin de que no exista rechazo y la persona pueda vivir con el órgano trasplantado por mucho tiempo.

 

La falla de órganos nos puede pasar a nosotros o a cualquiera de nuestros familiares; la inmensa mayoría de los pacientes que han requerido un trasplante nunca pensaron que les iba pasar a ellos.

 

Por esta razón urge que todos actuemos y estemos a favor de la donación de órganos y del trasplante", concluye el cirujano general, hígado y trasplantes, Alan Contreras Saldívar.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red