Recuerdos ayudan a tomar decisiones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tomar decisiones es mucho más fácil con los recuerdos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

28-05-2012

Pasar por eventos que resultan desagradables lo primero que nos inspira es a tratar de olvidarlos con el afán de no volver a revivir experiencias negativas, pero sin importar el origen de los recuerdos no podemos simplemente tratar de deshacernos de ellos, por dos fuertes razones: por un lado forman parte de tu historia, y por otra almacenan información que nos ayudan a tomar decisiones y resolver las situaciones que la vida nos impone.

 

Óscar Galicia, investigador del área de neurociencias de la Universidad Iberoamericana, explica que la memoria es una capacidad, es decir, es el resultado de lo que aprendemos y de lo que elegimos conservar, ya sean experiencias o conocimientos; por eso, estas características son indispensables al momento de tomar decisiones.

 

El especialista indica que todos los recuerdos tienen una relación muy estrecha con nuestras emociones, así que por eso somos capaces de experimentar nuevamente las sensaciones vividas; es quizá esta parte la que le da un valor agregado a los recuerdos y lo que hace que deseemos o no mantenerlos vigentes.

 

 

Uno de los fines que persiguen los recuerdos es ayudarnos a tomar decisiones, a disfrutar, pero también de alertarnos cuando estamos ante un peligro, debido a que forman parte de lo que hemos vivido, de ahí la importancia de no pretender olvidar.

 

No solamente se trata de tener presente lo concerniente a lo que nos impacta directamente a nosotros, sino también a los demás, porque así nos da la oportunidad de cambiar o fortalecer comportamientos y acciones, lo que influye también para que evaluemos si somos el tipo de persona que realmente deseamos ser.

 

 “No hay que deshacernos de los recuerdos ni bloquearlos en la mente, simplemente se trata de identificar las emociones que nos producen y a partir de ahí alimentar las que nos favorecen y con las que no, aprender a hacer un manejo adecuado de ellas para preservar el valor de un recuerdo y tomar decisiones correctas”, concluye el especialista. “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”. Si quieres conoces más información escribe a: bojorge@teleton.org.mx

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red