¿Qué son los radicales libres?

¿Qué son los radicales libres?

Bloque que muestra la firma del editor.

Seguramente más de una ocasión has escuchado hablar de los radicales libres, pero quizás no sepas realmente qué son y cómo pueden afectar nuestra salud. Bien, para poder explicar esto, deberemos recurrir a algunos conceptos básicos sobre los átomos y las moléculas.

 

Cada una de nuestras células del cuerpo está conformada por moléculas y éstas por átomos. Cada átomo está compuesto por partículas subatómicas llamadas neutrones, protones y electrones, estos últimos son los responsables de formar los enlaces entre los demás átomos para finalmente formar moléculas más complejas.

 

Normalmente los electrones de un átomo se encuentran reunidos en pares, sin embargo existen una serie de sustancias denominadas “radicales libres”, las cuales poseen electrones “desapareados”.

 

Los electrones, cuando no están formando pares, necesitan reaccionar con otra molécula para poder “robar” un electrón y finalmente estabilizarse, formando así un nuevo par de electrones.

 

Si a una molécula se le “roba” un electrón, se convierte en un radical libre, el cual intentará reaccionar con otra molécula provocando así una reacción en cadena que termina dañado las células.

 

El organismo produce de manera natural una pequeña cantidad de radicales libres. Estos son necesarios para una serie de reacciones metabólicas; se encuentran bien controlados y pueden ser neutralizados por los mismos mecanismos antioxidantes del organismo o por aquellos obtenidos a partir de la dieta.

 

Antioxidantes

 

Los antioxidantes, por su parte, son moléculas capaces de evitar la oxidación o el “robo” de un electrón, lo que evita el daño hacia éstas.

 

Es importante comentar que los antioxidantes están presentes en alimentos como frutas y verduras. Los hay de muchos tipos, desde los carotenoides, contenidos en las zanahorias; hasta los flavonoides, presentes en las uvas y el vino; también algunas vitaminas como la C, E y minerales como el selenio y el zinc.

 

No obstante, cuando se está expuesto a la contaminación, al humo del cigarro, a una dieta rica en grasas y a la radiación solar, la formación de radicales libres puede ser mayor y la neutralización mediante el mecanismo propio del organismo o mediante consumo de antioxidantes se ve afectada.

 

Algunas enfermedades se han asociado a este aumento de radicales libres en el organismo. En algunos casos el organismo se vuelve incapaz de poner frente sobre ellos.

 

El cáncer es una de las enfermedades que se ha asociado más estrechamente a esta situación, pero también enfermedades como la ateroesclerosis, el asma, la diabetes y la demencia senil, presentan relación con el estrés oxidativo.

 

Finalmente, la producción de radicales libres y su correcta neutralización por parte de nuestro organismo depende en mucho de la calidad de nuestra dieta, por lo que el consumo de frutas y verduras ricas en antioxidantes es importante para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades degenerativas como las antes mencionadas.

 

 

Para mayor información visita www.insk.com F:www.facebook.com/inskmx T:@inskmx

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola