Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando te enojas: así afectas tu salud sin saberlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer enojada al volante
Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando te enojas: así afectas tu salud sin saberlo / Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
23-01-2024

Cuando nos enojamos, es casi imposible de ocultar, ya que el cuerpo sufre una serie de cambios que puede delatarnos, por ejemplo, expresiones faciales rígidas, cambios en el tono de voz, comportamientos impulsivos y más. Pero, ¿qué pasa en el cerebro cuando nos enojamos?

La ira no es una emoción tan agradable, pero es parte de nuestra naturaleza ante situaciones injustas. Aunque puede ser difícil de manejar, es importante aprender a canalizarla de forma constructiva para convertirla en una herramienta que ayude a nuestro crecimiento personal.

¿Cómo reacciona el cerebro al enojo?

El enojo es una emoción compleja que se desarrolla cuando percibimos situaciones amenazantes, injustas o frustrantes, provocadas por estímulos. Ya sea una discusión, descubrir una traición o deslealtad, diferencias de opiniones, malestar físico o incluso el estrés, pueden alimentar el enojo.

Mujer enojada al volante

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Los corajes afectan tu vesícula?

¡Sí, no es tu imaginación! El enojo puede ser difícil de controlar porque involucra al sistema límbico. Cuando percibimos una situación que nos causa molestia, el cerebro activa al sistema límbico, el encargado de regular las emociones, la memoria y la motivación en el cerebro.

De acuerdo con información publicada por la revista Brain Imaging and Behavior, el sistema límbico incluye la amígdala y el hipotálamo. Este sistema procesa las emociones y desencadena una respuesta rápida de lucha o huida cuando se percibe una amenaza.

La amígdala libera neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina en el cerebro, los cuales aumentan el estado de alerta y la energía, preparando al cuerpo para responder al enojo. La noradrenalina se relaciona con la respuesta de lucha o huida, lo que puede causar mayor agresividad.

Neuronas cerebrales

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Un enojo te puede llevar a la muerte?

Por otra parte, a medida que el enojo se intensifica, el córtex prefrontal, que es la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones y el control de impulsos, también se activa. Por ello, el enojo puede afectar la capacidad de control, ocasionando comportamientos impulsivos.

¿Qué órgano se daña por el enojo?

Aunque no lo creas, el enojo puede tener un impacto negativo en varios órganos del cuerpo, pero uno de los más afectados es el corazón. Si una persona es muy enojona, el cuerpo libera hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, que pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Con el tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o sufrir un infarto. Además, el enojo crónico también puede afectar negativamente el sistema inmunológico, lo que reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

¿Enojarnos fuerte puede causar enfermedades?

Sí y no, aunque las personas que se enojan con frecuencia pueden afectar su salud con el tiempo. No significa que por un enojo intenso te vas a enfermar. Por ejemplo, es común relacionar la aparición de diabetes con un enojo intenso.

Mujer con presión arterial alta

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Eres de los que lloran cuando se enojan? Te decimos por qué y cómo dejar de hacerlo

Si bien la ira en sí misma no causa directamente la diabetes, es importante reconocer que el estrés crónico y las emociones intensas pueden desencadenar una serie de problemas de salud. Por ello, lo mejor es 'bajarle dos rayitas' al enojo para evitar complicaciones de salud a largo plazo.

Ahora que ya sabes qué pasa en el cerebro cuando te enojas y cómo puede afectar a tu salud, ¡cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo daña el corazón el estrés crónico, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red