¿Qué hacer cuando un hijo consume drogas?

¿Qué hacer cuando un hijo consume drogas?

• Tratar de dimensionar la situación, lo que significa evitar la exageración o minimización, especialmente si detecta algún riesgo o indicio de consumo. Cortesía Getty.

Bloque que muestra la firma del editor.

Si se logra orientar a los padres y las madres de familia sobre la importancia de aplicar estilos de crianza más positivos, particularmente en las etapas más tempranas de desarrollo.

 

También podrán estar mejor preparados para que durante el periodo de la adolescencia logren detectar cambios repentinos en las emociones, actitudes y conductas de los hijos e hijas, que pueden caracterizarse por la búsqueda de sensaciones y situaciones que implican riesgo como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

 

¿Cómo hablar con él?

 

Para establecer una conversación con los hijos e hijas adolescentes se recomienda:

 

1. Buscar información sobre el tema, asegúrese de que sea veraz y actual; hacer preguntas directas para saber qué les interesa, tratar de comprender cualquier opinión que se obtenga.

 

2. Escuchar atentamente el punto de vista de los chicos; enfatizar el interés por su salud, emociones y bienestar integral. Siempre será más útil escuchar y después hablar.

 

3. Establecer acuerdos y compromisos concretos, acordes con la edad y género de los integrantes.

 

4. Tratar de dimensionar la situación, lo que significa evitar la exageración o minimización, especialmente si detecta algún riesgo o indicio de consumo. Realice un ejercicio autocrítico sobre la disponibilidad de sustancias y la tolerancia hacia su uso en la familia, incluyendo alcohol y tabaco. A más disponibilidad mayor será el riesgo de consumo.

 

5. Tratar de ser solidario y comprensivo, pero desapruebe el consumo. Promueva hábitos y actividades saludables.

 

6. Consultar con especialistas para que lo asesoren profesionalmente.

 

En caso de sospechar, tener dudas o confirmar que su hijo o hija está utilizando alguna droga, es recomendable conservar la calma y solicitar apoyo de personal de salud especializado. Si confronta a su hijo o hija, evite reaccionar de manera violenta, trate de conversar abiertamente e indague las posibles motivaciones que, desde su percepción, lo llevaron a realizar esta conducta; motívelo a que ambos busquen ayuda especializada.

 

En el país existen 116 Centros de Integración Juvenil que lo pueden apoyar. Para conocer su ubicación, consulte la página www.cij.gob.mx o llame a CIJ Contigo 01 55 52 12 12 12, donde además de información, expertos en el tema le ofrecerán asesoría y contención en casos de crisis.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola