¿Qué hacer cuando tu hijo no puede hablar bien?

¿Qué hacer cuando tu hijo no puede hablar bien?

¿Tu hijo tiene problemas de lenguaje? Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Dentro del lenguaje se encuentran todas las áreas y habilidades encaminadas a entender el significado de cada palabra, aprender a decirlas y a la vez poder expresar el pensamiento a través de estos sonidos, por lo que es muy importante que si se detecta alguna complicación, se acuda a valoración con el experto.

 

Un niño requiere de terapia de lenguaje cuando hay fallas en la adquisición, en la comprensión y en la expresión del lenguaje, lo que afecta indudablemente la interacción social y el desempeño del chico”, así lo comenta Paulina Murphy Ruiz, jefa de la división de Patología del Lenguaje del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). 

 

También te puede interesar: ¿Tu hijo tiene problemas de lenguaje?

 

Ayúdalo a lograr el éxito

 

La especialista advierte que la edad ideal para acudir a rehabilitación es antes de los 6 años, debido a que es la edad en la inician la educación básica y se pueden evitar dificultades en el aprendizaje de la escritura y la lectura.

 

Algunos signos de alerta en los primeros años de vida son:

 

1. Cuando un niño al año y medio o dos años de edad, no dice las primeras palabras como mamá, papá, leche y agua.

 

2. A la edad de dos años, dos años y medio, no sea capaz de juntar dos palabras.

 

3. Que a los tres años no pueda construir oraciones sencillas o frases cortas.

 

5. Entre los tres y cinco años tenga un lenguaje que sólo sea entendido por los papás o por personas cercanas a su núcleo familiar.

 

Principales dificultades de lenguaje

 

Se dividen en dos grandes áreas:

 

1. Trastornos de lenguaje receptivo: Dificultad para entender, comprender significados, formar conceptos, seguir indicaciones y sonidos semejantes, principalmente.

 

3. Trastornos de lenguaje expresivos: No dicen las palabras completas, se saltan sonidos en las palabras, incluso sílabas completas, no elaboran oraciones completas, no utilizan correctamente los artículos y lo utilizan como sustantivo, o bien dificultad  en el aprendizaje de la conjugación de los verbos.

 

El origen

 

Los trastornos genéticos pueden provocar de manera secundaria los problemas de lenguaje. En voz de la experta, en la gran mayoría de los pacientes tienen antecedentes familiares, durante la gestación, durante el nacimiento o los primeros meses de vida, también es posible que se presenten cuando existe un antecedente familiar.

 

Paulina Murphy Ruiz comenta que es importante que el pequeño reciba atención debido a que puede derivar en alteraciones de conducta pues, son excluidos por los compañeros y profesores, por lo que muchos de ellos se retraen y se vuelven más tímidos, o por el contrario, se tornan muy agresivos para evitar que los demás se burlen de ellos.

 

Para finalizar, la experta explica que aceptar que hay un problema es el primer paso para resolverlo, el segundo es buscar apoyo de profesionales de la salud para superarlo y el tercero, es ser constante, disciplinado, con compromiso y dedicado para que la rehabilitación del niño sea exitosa. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola