¿Qué es y para qué sirve el pH de la saliva?

¿Qué es y para qué sirve el pH de la saliva?

Bloque que muestra la firma del editor.

Los malos hábitos alimenticios, el tabaco, alcohol, la falta de sueño, el estrés, la contaminación, son algunos factores que acidifican progresivamente el organismo, esto es que tiene más toxinas de las que puede eliminar, lo cual se puede determinar a través del pH de la saliva con sencillas pruebas.

 

De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Odontostomatology, la saliva tiene una capacidad de neutralizar ácidos y amortiguar las variaciones de acidez, además de que puede determinar la presencia de ciertas enfermedades dentales y otras como la insuficiencia renal, hipertensión o diabetes.

 

También te puede interesar: Salivaómica refleja tu salud

 

PH de la saliva

 

La saliva es un líquido generado por unas glándulas que existen en la boca que se llaman glándulas salivares. Al día se genera entre 0.5 a 2 litros y está sujeta al ciclo circadiano, por eso por la noche generamos cantidad.

 

El pH de la saliva es aproximadamente entre 6,5 y 7 y está compuesta de agua y de iones como el sodio, el cloro o el potasio, y enzimas que ayudan a la degradación inicial de los alimentos, cicatrización, protección contra infecciones bacterianas e incluso funciones gustativas.

 

Son diversos los factores que pueden alterar la acidez o alcalinidad del cuerpo, lo cual, además de pruebas de orina, se puede determinar a través de una prueba de pH de la saliva mediante tiras reactivas, con la finalidad de contar con valores adecuados para el diagnóstico de enfermedades o valores del organismo.

 

De acuerdo con especialistas de la Clínica Odontológica de la Palma en España, entre las enfermedades que ayuda a determinar el pH de la saliva, por los estándares de acidez y alcalinidad, se encuentran las caries, enfermedad periodontal, gingivitis, diabetes, hipertensión, anemia y osteoporosis.

 

Debido a que la producción de saliva disminuye en la noche, el cepillado antes de acostarse debe realizarse más prolongado, para así eliminar la placa bacteriana y evitar la proliferación microorganismos que se alojan en la cavidad bucal por la falta de saliva, lo cual es una manera en que se fija a la misma y genera más enfermedades. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola