Qué es y cómo evitar la salmonela

Qué es y cómo evitar la salmonela

Lavarte las manos y tener una higiene en tus alimentos, son clave para prevenir esta bacteria

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la salmonela es un grupo de bacterias que se encuentra en las aves crudas, huevos, carne vacuna y algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar.

 

En Estados Unidos, la causa más común de la enfermedade es trasmitida por alimentos. En este sentido, el Departamento de Salud Pública de Illinois vinculó 17 casos de salmonela, registrados este año en Chicago y otras ciudades del estado con papayas provenientes de México.

 

A través de un comunicado de prensa, la Agencia Federal de Control de Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), precisó que ocho personas fueron hospitalizadas. Cinco casos fueron detectados en Chicago, cuatro en los suburbios del condado Cook, cuatro en el condado DuPage y uno en los condados Kane, Lake, Will y Winnebago (respectivamente)

 

 

Los casos integraron un brote que infestó a 97 personas en 23 estados entre el 1 y 18 de julio de este año, sin que se registraran muertes. Las papayas contaminadas pertenecían a las marcas Blondie, Yaya, Mañanita y Tastylicious, producidas en los estados de Chiapas, Yucatán y San Luis Potosí, fueron distribuidas en Estados Unidos y Canadá antes del 23 de julio pasado.

Conoce la sintomatología

Los síntomas más comunes de la salmonela son fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza. Estos suelen durar entre 4 y 7 días. La mayoría de las personas mejoran sin tratamiento. Sin embargo, esta bacteria es más grave cuando se presenta en los grupos vulnerables como niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas.


Empero, si la salmonela penetra en el torrente sanguíneo, puede desarrollarse un cuadro serio y hasta riesgoso para la vida. El tratamiento habitual es a base de antibióticos. También se puede adquirir una infección después de manipular mascotas, especialmente al tocar reptiles como: serpientes, tortugas y lagartos.

Cómo evitar la salmonela

1. Mantén tu cocina limpia. Lava y desinfecta regularmente todos los utensilios y las tablas para cortar tus alimentos
2. Usa cuidados especiales cuando cortes carnes, aves y mariscos
3. Lávate las manos continuamente, especialmente antes de preparar las comidas y de comer
4. Revisa las fechas de caducidad de cada producto que adquieras
5. No dejes que tu comida esté fuera del refrigerador por más de dos horas
6. Usa un termómetro al cocinar para asegurarte que tu comida esté a la temperatura adecuada
7. Lava los alimentos rigurosamente: frutas frescas y vegetales
8. Ingiere los alimentos tan pronto como los hayas preparado
9. Es recomendable que no bebas productos lácteos no pasteurizados

 

 

La clave para evitar esta bacteria es la higiene que tengas en tus alimentos y en tu vida diaria. Recuerda lavarte las manos y tener limpias tus áreas de comida y de trabajo, debido a que en muchas ocasiones consumimos alimentos en nuestra área laboral y pueden existir "focos" de infección.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola