¿Qué es el cáncer de cerebro o glioblastoma?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En el caso del Glioblastoma, es un tumor que crece y destruye el sitio donde está localizado, y en contadas ocasiones puede expandirse a la medula espinal/Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

20-09-2013

AUDIO En entrevista para Salud180.com, Carlos Gamboa, Radioncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, describe los síntomas que rodean un cáncer de cerebro (principalmente el glioblastoma), y a los cuales debes poner especial atención y acudir inmediatamente a un especialista de la salud.

TRANSMISIÓN 20/09/2013

Los tumores primarios malignos del cerebro son lesiones cancerígenas que crecen en ese órgano, y que una de las grandes diferencias es que con poca frecuencia se extienden a otro lugar del cuerpo. En el caso del glioblastoma, es un tumor que crece y destruye el sitio donde está localizado, y en contadas ocasiones puede expandirse a la medula espinal.

 

También te puede interesar: 5 famosas superan el cáncer de mama

 
¿Dolor de cabeza que no desaparece?

 

Aunque no todo es cáncer. De acuerdo con el experto Carlos Gamboa, Radioncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, aproximadamente 40% de los tumores en el cerebro son cancerígenos el resto son benignos, y hablando del glioblastoma multiforme es el cáncer más agresivo que se puede presentar en esta zona del cuerpo.

 

Tan sólo en el 2012, se estimó que en Estados Unidos se presentaron alrededor de 23 mil casos de cáncer primario en el cerebro, con un aproximado de muertes de 13 mil 600 personas.  En México, no existen cifras con exactitud ya que depende de cada Institución, pero no tiene una incidencia muy elevada, así lo señala Gambo.

  ¿Hay alguna alternativa en México?

 

Gambo indica que en México existen todas las herramientas necesarias para llegar al diagnóstico por imagen, fundamentalmente a través de la tomografía computarizada. Que es el mejor elemento ya que indica la forma y la posición anatómica donde se encuentra el tumor.

 

En lo que se refiere al tratamiento, éste se divide en:

 

1. Cirugía.

2. Radioterapia.

3. Medicamentos.

 

La frecuencia del cáncer de cerebro es igual en hombre y en mujeres; sin embargo, son muy frecuentes en los niños. En el caso del glioblastoma multiforme  es más común en personas que superan los 45 años de edad.

 

Para Carlos Gamboa lo más importante que se debe hacer es “escuchar el cuerpo”, y no dejar para después la visita al especialista, ya que sólo él tiene la capacidad de ofrecernos el diagnóstico y atención necesaria.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red