Pruebas de orina no siempre confirman las infecciones urinarias

Pruebas de orina no siempre confirman las infecciones urinarias

Bloque que muestra la firma del editor.

Cuando los médicos sospechan que un paciente sufre de una infección del tracto urinario, con frecuencia solicitan una muestra de orina para evaluar la presencia de bacterias. Ahora, una nueva investigación sugiere que tal vez ese paso sea innecesario.

 

Casi una cuarta parte de las mujeres que presentaban señales de una infección en el tracto urinario (una sensación de ardor al orinar o sentir una necesidad urgente de orinar) no mostraban evidencia de bacterias en la orina ni en la vejiga, halló el estudio. Y aunque varias pruebas de cultivo de orina hallaron una variedad de bacterias distintas, solo un germen, la Escherichia coli, se halló tanto en la prueba de orina como en la vejiga.

 

También te puede interesar: ¿Proteínas en la orina?

 

¿Infecciones orinarías?

"Nuestro estudio provee más evidencia de que los cultivos de orina convencionales no se necesitan de forma rutinaria. La mayoría de laboratorio no cuantifican lo suficientemente bajo a menos que se les solicite específicamente. La mayoría de mujeres son tratadas de inmediato por los síntomas de cualquier forma, porque el cultivo de orina no ofrece una respuesta hasta dos días después", explicó el autor líder del estudio, el Dr. Thomas Hooton, profesor de medicina de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, en Florida.

 

Hooton añadió que un régimen corto de antibióticos probablemente resulte efectivo, y que es importante seguir estudiando las infecciones del tracto urinario. En particular, apuntó, "debemos saber más sobre qué exactamente provoca los síntomas".

 

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 14 de noviembre de la revista New England Journal of Medicine.

 

Cuando los investigadores hallaron E. coli en la muestra de orina expulsada, también era bastante probable que la hallaran en la orina de la vejiga. Sin embargo, cuando otros tipos de bacterias se hallaron en la muestra de orina expulsada, con frecuencia no se correlacionaban con las bacterias de la vejiga.

 

Los investigadores también hallaron que cuando otras bacterias se encontraban en la muestra de orina expulsada, con frecuencia la E. coli estaba presente en las muestras de orina de la vejiga.

 

 

"Nuestros hallazgos son una confirmación adicional de que la recolección de orina tiene una utilidad limitada. No se obtienen resultados hasta dos días después, y hablando prácticamente, se trata de un costo añadido, porque sabemos que la E. coli provoca la mayoría de ITU", anotó Hooton.

 

La prueba que se usa actualmente debe refinarse si se sigue usando en la práctica clínica, sugirió. Cada año, se siguen haciendo millones de estas pruebas, escribió en el editorial.

 

Ambos expertos apuntaron que investigaciones posteriores sobre cuándo los antibióticos son útiles y cuándo no lo son podrían ayudar a reducir el uso potencialmente no necesario de los fármacos. Reducir el uso innecesario de antibióticos es importante debido a los problemas con la creciente resistencia a los antibióticos.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola