¿Por qué un árbol genealógico ayuda a recuperar los recuerdos?

¿Por qué un árbol genealógico ayuda a recuperar los recuerdos?

Sabías que el árbol genealógico te ayuda a recuperar los recuerdos. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Conocer el árbol genealógico para recuperar los recuerdos familiares nos permite tener claridad respecto a la gran enramada de la cual provenimos, descubrir nuestras raíces, conocer los nombres de quienes nos antecedieron, sus adversidades, dolores, alegrías y motivos de orgullo. Todos son un valioso legado que abona a la persona que somos.

 

Robin Lohman, autor de Los siete regalos de la memoria, explica que los acontecimientos personales e históricos se pueden abordar desde la vía cronológica y también temática.

 

En el primer caso, se comienza con el recuerdo más temprano y se observa la vida en sucesión hasta el presente. En el modo temático, la vida se divide en ámbitos, como familia, profesión, aficiones, etcétera. Con esta perspectiva le damos significado a nuestro recuerdo.

 

En el caso de la familia, en esa enredadera que llega a conformar el árbol genealógico encontramos recuerdos en ambas vías que pueden alimentarnos emocionalmente de modo positivo y además, generar una firme inspiración.

 

Interiorización de los recuerdos

 

Robin Lohman afirma que, las fases de una vida pueden estar determinadas y separadas por sucesos importantes en el plano personal, y que esos acontecimientos pueden ser exteriores.

 

Sucesos como el cambio de residencia o empleo, o bien interiores, como son el de actitud, desarrollo de nuevos intereses, entre otros, por lo que, al hacer un breve recuento del paso de los años. Entremezclamos las naturaleza de los eventos que percibimos como etapas.

 

Es por esta razón, por la que cuando volteamos a ver la historia familiar en relación a la personal, podemos percibir el impacto de eventos que han alcanzado a tocar nuestra vida emocional con gran fuerza y que incluso, sin ser nosotros los protagonistas, tienen un gran significado y han marcado una etapa.

 

Robin Lohman afirma que, en el curso del tiempo se han utilizado muchas metáforas para describir esos capítulos de vida definidos individualmente, y que pueden ser acontecimientos, decisiones o puntos de inflexión importantes que nos abren paso a la siguiente fase.

 

Es incalculable la riqueza de recuerdos de quienes conforman nuestro árbol genealógico, que lleno de memorias y biografías, pueden hacernos fuertes e inspirarnos para afrontar el presente e ilusionarnos hacia el futuro. ¿Conoces a ciencia cierta tus raíces?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Emociones?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola