¿Por qué siento hambre después de comer?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Sentir hambre después de comer/ Cortesía: Getty Images
Diabetes bienestar y salud

POR: Diabetes bienestar y salud

¡Sí se puede tener una vida plena con Diabetes! Te damos todo lo que necesitas para tu salud y el control de tu Diabetes.

08-06-2016

Casi todos hemos sentido hambre después de comer, sobre todo cuando ingerimos alimentos ricos en azúcares o harinas. Lo peor de todo es que cuando pasa con regularidad, se ve reflejado inmediatamente en la “llantita” que sobresale del pantalón.

  Empero, ¿cuál es la razón de sentir hambre después de comer?

 

Hace unos años, el doctor David S. Ludwig, director del programa contra la obesidad del Children´s Hospital en Boston, efectuó un estudio sobre la forma en que el desayuno influía en la intensidad del hambre que sufrían horas más tarde.

 

A tres grupos de adolescentes con sobrepeso les sirvieron desayunos y almuerzos que sumaban cada uno exactamente el mismo número de calorías que los demás, sin embargo, el contenido de los desayunos era diferente y el Índice Glucémico de los mismos, también:

 

La comida de alto Índice Glucémico era avena instantánea con 64% de carbohidratos, 16% de proteínas y 20% de grasas, o sea, rica en carbohidratos y baja en grasas.

 

La de Índice Glucémico intermedio tenía la misma composición que la anterior, pero con una avena menos procesada, ya que mantienen intacta su estructura y se digieren más lentamente, por lo que su IG era más bajo.

 

La de bajo Índice Glucémico no contenía almidón; era una omelette de verduras con frutas, que tienen un contenido de macronutrientes más bajo y diferente; en cambio, la intermedia y la alta tenían igual cantidad de macronutrientes.

 

Como parte de este estudio, en las 5 horas posteriores se les dio libre acceso a la comida que quisieran comer y se realizaron entrevistas con cada grupo.

 

Al analizar la respuesta de las personas con acceso libre a la comida se pudo ver que los participantes que ingirieron alimentos con alto IG comieron mucho más, que los que recibieron las otras dos comidas de prueba.

 

La diferencia fue de 600 calorías y si se mantuviera, aunque sólo fuera una fracción de esa cifra, en forma regular, podría explicar en parte por qué algunas personas se vuelven obesas y otras no con los patrones nutricionales prevalecientes.

  ¿Qué podemos concluir?

 

El abuso del consumo de alimentos con alto Índice Glucémico provoca que las personas ingieran más comida; después experimentan hambre un par de horas posteriores. Esto podría explicar las causas del sobrepeso y la obesidad.

 

Pero ¿qué pasa en el organismo? Paulina Canchola, Nutrióloga de IngeniaNutrición explica que cuando el organismo recibe una gran carga de glucosa proveniente de carbohidratos, la insulina actúa de inmediato bajando la glucosa.

 

Poco tiempo después, el cuerpo dice “tengo hambre” y se vuelve a comer en cantidades mayores, produciendo un círculo vicioso.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red