¿Por qué nos da comezón?

¿Por qué nos da comezón?

Bloque que muestra la firma del editor.

La comezón es el motivo por el cual hasta el 53% de la población acude a consulta dermatológica, tomando en consideración que este síntoma es el dato clave de las diez dermatosis más frecuentes.

 

Sentimos comezón en la piel por la liberación de sustancias como histamina, calicreína, bradiquinina y serotonina, que a su vez favorecen la liberación de enzimas llamadas proteasas a nivel de las capas más superficiales de la piel.

 

Conocida como purito, es la sensación que va desde un ligero hormigueo o picazón, hasta ardor o sensación de quemadura que obliga al rascado. Asimismo, es considerada un “dolor atenuado” debido a que sigue las mismas vías de conducción que las fibras nerviosas para el dolor.

 

Existen diversos tipos de comezón en la piel, y dependiendo de sus características pueden clasificarse como:

 

1. Enfermedad en la piel, como la escabiosis o sarna, pediculosis (piojos), hongos, urticaria, prurigos, dermatitis atópica, fotodermatosis, psicodermatosis (nerviosismo).
 

 

2. Enfermedad sistémica, como embarazo, hepatitis, cirrosis, enfermedad renal, diabetes o tumores como leucemia y linfomas.
 

 

3. Mixta.
 

 

4. Causa desconocida, debido a que a veces no se puede determinar el origen

 

Es muy importante determinar el origen de esta sensación, por lo que se debe acudir a un dermatólogo, ya que puede ser originado por una piel seca, o hasta por anemia o por un linfoma.

 

Cuando se presente ese tipo de comezón en la piel, se debe evitar el uso excesivo de jabón, detergentes y el sol. Lo recomendable es lubricar en forma abundante y frecuente, mientras se acude al médico especialista.

 

Es importante considerar que en los casos de prurito crónico, se puede generar desequilibrio en la vida personal del que lo padece, altera el sueño, la atención a nivel escolar y laboral, impide las actividades recreativas y puede desencadenar trastornos psicopatológicos en la familia sino se controla a tiempo.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola