¿Por qué es tan difícil recordar los colores exactos?

¿Por qué es tan difícil recordar los colores exactos?

Nuestro cerebro solo es capaz de recordar los colores primarios. Cortesía: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

Usted va a comprar un sofá nuevo y lucha para recordar el tono exacto de la pared de la sala... ¿por qué es tan difícil?

 

Ahora, una nueva investigación explica por qué las personas a menudo tienen problemas para recordar correctamente un tono de color en particular.

 

Los científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, señalan que la gente puede distinguir entre los millones de colores que observan frente a ellos, pero tienen verdaderas dificultades si se le pide recordar tonos específicos. Esto se debe a que "la memoria del color" se limita a unos pocos, "los mejores", que recuerdan solo los colores básicos.

 

Por ejemplo, el cerebro puede decir la diferencia entre los tonos de azul - como el azul marino, cobalto y ultramar - pero a todos ellos los etiquetamos de azul.  Lo mismo es cierto para los matices de todos los colores, dijeron los investigadores.

 

"Podemos diferenciar millones de colores, pero para almacenar esta información nuestro cerebro tiene un truco. Nosotros etiquetamos el color con una etiqueta gruesa, que luego hace que nuestros recuerdos sean más sesgados, algo que sin embargo es bastante útil", dijo en un comunicado de prensa el líder del estudio Jonathan Flombaum, psicólogo cognitivo en la Universidad Johns Hopkins.

 

Él y sus colegas llegaron a sus conclusiones a través de una serie de experimentos con voluntarios que vieron 180 tonos de colores diferentes. El estudio, publicado recientemente en el, Journal of Experimental Psychology: General, es el primero en mostrar este "sesgo en la memoria" de los colores.

 

No es que el cerebro no tenga el espacio para recordar los millones de tonos de color, explicó Flombaum. Lo que ocurre es que en su lugar, utiliza intencionalmente grandes categorías, un lenguaje impulsado por el color, dijo.

 

"Tenemos una percepción muy precisa del color en el cerebro, pero cuando tenemos que elegir ese color en el mundo, hay una voz que dice: ‘Es azul’, y que afecta todo lo que acabamos pensando que vimos ", menciona.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola