Piel, señal de hipotiroidismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
“Los trastornos de la piel pueden ser en muchas ocasiones la mejor manera de diagnosticar oportunamente el hipotiroidismo”, dio a conocer la Doctora Sara Arellano, especialista en endocrinología.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-02-2014

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) el hipotiroidismo tiene una incidencia de 3.5 por mil mujeres y de 0.6 por mil hombres. Además la probabilidad de presentar esta enfermedad se incrementa con la edad hasta un 14 por mil en mujeres entre 75 y 80 años.


Al respecto la doctora Sara Arellano, especialista en endocrinología explica que los trastornos de la piel pueden ser en muchas ocasiones la mejor manera de diagnosticar oportunamente el hipotiroidismo.

  ¿Piel sana?


“Cuando las hormonas tiroideas son insuficientes, los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud, como en el caso del flujo sanguíneo, que disminuye considerablemente”, explicó Arellano. “Es por esto que en los pacientes con hipotiroidismo, su piel es notablemente pálida, fría, seca y rugosa, además de que se encuentra cubierta de finas escamas o arrugas superficiales”.

 

La especialista también comenta que el hipotiroidismo provoca una acumulación de ácido hialurónico, el cual posee la capacidad de retener agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, alterando la composición del tejido y ocasionando que pierda su tersura y brillo.

 

La también miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, indica que una de las principales funciones de la piel es regular la temperatura corporal mediante la sudoración, y el hipotiroidismo afecta directamente las glándulas sudoríparas lo que ocasiona que los pacientes con la enfermedad no suden.

 

¿Cabello? Arellano, señaló también que debido a que los folículos pilosos se encuentran en la piel, los problemas también se ven directamente reflejados en la calidad y vitalidad del cabello. “El cabello, como la piel, se encuentra en constante renovación y crecimiento. Sin embargo en los pacientes con hipotiroidismo, se cae con frecuencia, se vuelve áspero y quebradizo”.

 

Finalmente, la especialista agregó que ante un diagnóstico de hipotiroidismo, se debe iniciar la sustitución con hormonas tiroideas  en la dosis que el endocrinólogo señale, lo cual permitirá al paciente eliminar las afecciones dermatológicas en su totalidad.

 

“En aproximadamente 3 meses, los pacientes recuperan el estado natural de su piel y el cabello, además de que las uñas, crecen con regularidad”, concluyó.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red