Parkinson por disminución del olfato

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En el Parkinson hay rigidez; realizan sus actividades de forma lenta y las letras se ven más pequeñas
En el Parkinson hay rigidez; realizan sus actividades de forma lenta y las letras se ven más pequeñas
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

31-01-2011

Se ha encontrado que las personas que tienen la enfermedad de Parkinson pueden tener no sólo problemas de control del movimiento, sino disminución del sentido del olfato, alteraciones del sueño y gastrointestinales, además de depresión, afirmó Mayela Rodríguez Violante, jefa del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez". 



Al respecto, Rodríguez Volante detalló que de acuerdo con una investigación clínica, la detección de estos síntomas y no sólo del movimiento, permitiría un diagnóstico oportuno, ya que por lo general los pacientes solicitan atención médica cuando tienen problemas motores.

 

Indicó que los pacientes con enfermedad de Parkinson se deprimen más que el resto de la población debido al estigma social y a que conforme progresa este padecimiento no sólo hay alteraciones en una sustancia cerebral  llamada dopamina, sino en otras relacionadas con la tristeza, ansiedad y falta de sueño, como la serotonina y noradrenalina.

 

La titular del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez" hizo hincapié en que este padecimiento afecta no sólo la movilidad, sino también produce alteraciones del olfato, genitourinarias y depresión, síntomas que más impacto negativo tienen en la calidad de vida del paciente, por lo que deben ser analizados y atendidos también por el médico tratante.

 

Añadió que 75% de los pacientes inician con dolor en codos y hombros, que los lleva a cirugías ortopédicas innecesarias y al retraso de entre dos y cuatro años de detección de la enfermedad.

 

Una persona puede sospechar que tiene Parkinson si además de los síntomas antes mencionados, la mano le tiembla por momentos en estado de reposo, cuando camina no realiza el braceo habitual, tiene rigidez, realiza sus actividades de forma lenta, las letras se ven más pequeñas y se le dificulta entenderlas.

 

En la actualidad, precisó Rodríguez Violante, se cuenta con nuevos medicamentos y tratamientos quirúrgicos que permiten una mejor calidad de vida al lograr que no se interrumpa el tratamiento y liberen continuamente la sustancia que ayuda al cerebro a su mejor funcionamiento.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red