Olvídate de las enfermedades con las células madre

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Hospital Ángeles

28 hospitales en México: 15 mil médicos especialistas, avanzada tecnología, atención de calidad con calidez

15-04-2016

Actualmente la sangre del cordón umbilical se puede utilizar para tratar múltiples enfermedades, debido a su riqueza en células madres. Consciente de los múltiples beneficios, el Hospital Angeles Pedregal cuenta con un banco especializado, el cual ofrece un servicio multidisciplinario a sus pacientes.

 

Su director, Alfonso Gutiérrez Nájar, ginecólogo y especialista en reproducción humana, explica que las células madre (también llamadas progenitoras) se localizan en cualquier órgano y tejido de nuestro cuerpo, y tienen la capacidad de crear y reponer los que estén dañados.

 

Las células madres, dicho de forma sencilla, tienen la capacidad de autorrenovarse, es decir, “clonarse” a sí mismas, formando otras idénticas que, al no estar especializadas (indiferenciadas), pueden funcionar como cualquiera de las células del organismo.

 

Así, al dar lugar a distintos tipos celulares, se convierten en la principal fuente regeneradora de los órganos y tejidos del cuerpo. En resumen: son las células reparadoras de nuestro cuerpo”.

 

Los expertos señalan que las células madre obtenidas del cordón umbilical tienen más beneficios que las conseguidas de la médula ósea o de la sangre periférica; tienen mayor compatibilidad con los demás familiares, no tienen el mismo proceso de envejecimiento, ni exposición a virus externos. Adicionalmente, están disponibles en el momento que se necesiten.

 

En la actualidad el cordón umbilical no es únicamente la conexión que le da vida al bebé durante los nueve meses de embarazo; está demostrado que también es una gran herramienta que le puede salvar la vida en el futuro.

 

La investigación de células madre ha producido novedosos tratamientos para enfermedades que padece el ser humano. Claros ejemplos son aplicaciones contra el Parkinson, lesiones en la médula espinal, insuficiencia hepática, infartos al miocardio y leucemia.

  Obtención y almacenamiento

 

El procedimiento es muy sencillo; se realiza al momento del nacimiento del bebé. Se utilizan unas bolsas especiales diseñadas para transfusión, que en este caso son un poco más pequeñas para poder separar las células adecuadamente y congelarlas”, menciona el experto.

 

Y agrega: “Para recolecta, antes de que la placenta sea expulsada por la mamá, se punciona la vena umbilical y se obtienen entre 100 y 120 centímetros cúbicos de sangre. Ésta es enviada al procesador, que consiste en una centrífuga, para separar las células anucleadas de las nucleadas; éstas últimas (conocidas como células blancas) son las que se congelan”.

 

Posteriormente la sangre se identifica, se tipifica y se coloca en unos enormes tanques que funcionan a base de óxido nitroso. “Todo esto se controla por computadora, los tanques se llenan de forma automática y la sangre se conserva indefinidamente”, comenta.

  Dónde guardarlas

 

Los bancos de células madre, a través de un contrato, garantizan a los padres que las células serán conservadas durante el tiempo fijado y que, de ser necesario, serán utilizadas como un posible tratamiento para su hijo.

 

Esto se puede considerar para todos los miembros de la familia como un seguro de vida, el cual con el tiempo puede incrementar su valor debido a que cada vez es mayor el aporte que va a tener esa sangre congelada para la curación de enfermedades en el futuro”, señala el doctor Nájera.

 

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Angeles Pedregal brinda un servicio de calidad. Para ello utiliza tecnología de vanguardia en todos sus procedimientos, innovando diariamente en los procesos y análisis del uso de células madre.

 

Además cuenta con una infraestructura hospitalaria que permite un buen resguardo de la sangre, por lo que puede ser utilizada en el momento que se requiera.

 

En el futuro el resguardo de las células madre del cordón umbilical será imprescindible, pues el avance de la medicina es vertiginoso. ¡Es un proyecto fascinante! En Hospital Angeles, además de ser pioneros en este tipo de procedimientos, nos encontramos a la vanguardia científica y tecnológica en México”, concluye el médico Alfonso Gutiérrez Nájar.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red