Obsesión por el cuerpo y la autoestima

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Para aumentar su masa muscular pueden consumir esteroides anabólicos, aun con el riesgo de desarrollar afecciones cardiacas, hasta llegar a la muerte súbita/ Fuente: Photos.com

Actualmente algunos juguetes para niños muestran cuerpos musculosos, con el abdomen marcado y espalda ancha; las revistas para caballeros no se concentran en autos o deportes, sino que predominan las que exhiben el cuerpo “perfecto”.

 

En los últimos años los varones se han preocupado más por su imagen corporal, ahora los jóvenes creen que tener un cuerpo marcado, es lo normal. Algunos hombres tienen una compulsión por el ejercicio, entrenan hasta cinco horas diarias sin ser deportistas, alteran su alimentación y pierden relaciones interpersonales por estar en el gimnasio. A esto se le conoce como dismorfia muscular.

 

También te puede interesar: ¿Sufres trastorno de la imagen corporal?

  ¿Todo se encuentra en tu cabeza?

 

Este trastorno mental, que fue descrito por primera vez en 1993 y es conocido como complejo de adonis o vigorexia, está caracterizado por una preocupación excesiva por la apariencia física y causa un deterioro de la percepción de la figura.

 

Rosalía Vázquez Arévalo, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, señaló que conforme avanza la obsesión por su imagen corporal, los hombres con dismorfia muscular empiezan a presentar conductas nocivas para su salud, como realizar ejercicio excesivo aunque estén lesionados y no hayan consultado previamente al médico.

 

Para aumentar su masa muscular pueden consumir esteroides anabólicos, aun con el riesgo de desarrollar afecciones cardiacas, hasta llegar a la muerte súbita. “Mientras en Estados Unidos el consumo de anabólicos está prohibido, en México la legislación no es clara al respecto y estos se obtienen de manera ilegal”.

 

El 10 por ciento de las personas dedicadas al fisicoculturismo, pueden padecer dismorfia muscular. Uno de los problemas relacionados con este trastorno es la baja autoestima. Muchos de los hombres que lo presentan buscan tener masa muscular porque dicen sentirse pequeños o débiles, subrayó la especialista.

 

Este trastorno llega a presentarse entre los 15 y 37 años de edad, aunque se han reportado que varones de 60 años también lo padecen. Además, los hombres que lo sufren desarrollan aislamiento y se sabe que hay jóvenes, que tras una ruptura amorosa, empiezan a realizar ejercicio compulsivamente.

 

Vázquez Arévalo explicó que, de acuerdo a sus investigaciones, hasta 15 por ciento de los usuarios de gimnasio llegan a presentar riesgo de dismorfia muscular: “Son personas perfeccionistas, vivimos en una sociedad que lo promueve. Existe el perfeccionismo positivo que te lleva a alcanzar tus metas, a superarte; pero el negativo te obstruye y plantea metas inalcanzables”.

 

Para los hombres con dismorfia, la musculatura nunca es suficiente, y aunque esto está relacionado con la genética, ellos no logran comprenderlo; por ello llegan a consumir esteroides anabólicos para lograr la meta.

 

Para conocer la complejidad y el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, no puedes perderte la exposición Body Worlds Vital que se presenta en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.

 

Con el lema Aprende anatomía por las noches, universitarios y público en general han sido testigos de esta nueva forma de conocer el cuerpo. El pasado 1 de agosto este museo de la UNAM inició esta experiencia nocturna que aún puede vivirse los jueves 10, 17 y 24 de octubre, de las 18:30 a las 22:00.

 

 

Además de recorrer la exhibición, los visitantes pueden escuchar pláticas sobre salud impartidas por especialistas y disfrutar de presentaciones musicales. Durante el mes de octubre, la comunidad universitaria tiene el 50 por ciento de descuento. Además de los eventos nocturnos, la exposición abre sus puertas de martes a viernes de 9:00 a 18:00; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red