Obesidad detona enfermedad renal crónica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
renal crónica x obesidad
renal crónica x obesidad
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

07-03-2012

La enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. Sin embargo, la pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder, y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal.

 

En nuestro país, las principales causas son la obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que es necesario un plan alimenticio especializado. Otras enfermedades asociadas son: cálculos renales, infección en vías urinarias, nefropatía por reflujo, enfermedades autoinmunes, anomalías congénitas y lesiones o traumatismos.

 

En entrevista con Salud180, la especialista en nutrición, Blanca Esquivel Roldán, de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Renal, (AMENUR), detalla un poco más el proceso de pérdida de la función renal:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los primeros síntomas de la enfermedad renal crónica también son síntomas de otras enfermedades. Estos pueden ser el único signo de enfermedad renal hasta cuando la afección está más avanzada, con síntomas como:

 

1. Inapetencia, sed excesiva y náuseas

2. Sensación de malestar general y fatiga

3. Dolor de cabeza

4. Prurito y resequedad de la piel

5. Pérdida de peso sin proponérselo

6. Mal aliento

7. Sangre en las heces

8. Bajo nivel de interés sexual e impotencia

9. Problemas de sueño

 

Es importante aprender a identificar estos síntomas y factores de riesgo (enfermedades asociadas) para tratar de implementar un tratamiento a tiempo. Lo cual se puede realizar mediante una dieta plenamente informada e individualizada.

 

La etapa final de la enfermedad renal crónica se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Por lo que el paciente requerirá de diálisis o un trasplante de riñón.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.    

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red