Nueva prueba para detectar cáncer de ovario

Nueva prueba para detectar cáncer de ovario

Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Una sencilla prueba de sangre, en combinación con un ultrasonido, podría ayudar a los médicos a detectar el cáncer de ovario mientras todavía se puede tratar, muestra un estudio reciente del Centro Oncológico M.D. Anderson en Houston, Estados Unidos.

 

El cáncer de ovario es un asesino silencioso. Ataca con pocos o ningún síntoma. Para cuando una mujer sabe que sufre del cáncer, con frecuencia está en una etapa avanzada y sus perspectivas son negativas.

 

También te puede interesar: Endometriosis detona cáncer de ovario

 

Se necesita prueba confiable

 

El nuevo estudio "es un rayo de emoción", afirmó la investigadora, la Dra. Karen Lu, profesora de oncología ginecológica del Centro Oncológico M.D. Anderson, en Houston. "El mensaje importante es que esto no debe cambiar la práctica clínica ahora mismo. No contamos con suficientes datos".

 

A diferencia del cáncer de mama, del de cuello uterino o el de colon, no hay una prueba de detección confiable para detectar la enfermedad. Se han probado muchos métodos para detectar el cáncer de ovario, pero ninguno ha resultado suficientemente preciso como para usarlo en la población general.

 

La mayoría producen numerosos resultados positivos falsos, que obligan a los médicos a realizar cirugías invasivas para descartar el cáncer.

 

También te puede interesar: Retoma tu vida tras cáncer de ovario

 

Precisión casi de 100%

 

En el estudio, que duró once años e incluyó a más de 4 mil mujeres, la mayoría de las cuales eran blancas, un método de dos pasos pareció tener una precisión de casi 100% para descartar esas falsas alarmas nocivas en las mujeres postmenopáusicas.

 

El nuevo método de detección combina dos herramientas existentes: una prueba sanguínea que mide una proteína liberada por las células tumorales, conocida como CA-125, y un ultrasonido que permite a los médicos observar los ovarios.

 

Las dos pruebas se han usado en conjunto anteriormente, con unos resultados decepcionantes, pero la investigación actual es distinta, ya que toma en cuenta las fluctuaciones en los resultados de las pruebas sanguíneas de la mujer. Lo importante no es una única medida de la CA-125 en la sangre, sino la forma en que cambia con el tiempo, explicaron los investigadores.

 

Los investigadores ingresaron la edad y los resultados de las pruebas de las mujeres en una fórmula matemática conocida como algoritmo de riesgo del cáncer de ovario, o ROCA (por su sigla en inglés), a través de la cual, de acuerdo con los resultados, puede detectarse de manera oportuna este cáncer.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola