Qué es el cáncer: todo lo que debes saber sobre esta agresiva enfermedad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona en cama de hospital
Qué es el cáncer: todo lo que debes saber sobre esta agresiva enfermedad/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
08-02-2024

El cáncer es una de las principales causas de muerte en México; tan solo en 2022 cobró la vida de 847 mil 716 personas por tumores malignos. Descubre qué es el cáncer y por qué es una enfermedad tan agresiva.

El cáncer se considera una enfermedad agresiva debido a su capacidad de crecer de manera acelerada y propagarse rápidamente en el cuerpo, invadiendo tejidos y órganos sanos en casos de metástasis, lo que puede dificultar su tratamiento. En casos graves, esta enfermedad es mortal y devastadora.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales que son capaces de invadir y destruir los tejidos sanos del cuerpo, causando la aparición de tumores que pueden ser tanto benignos como malignos, describe el Instituto Médico Mayo Clinic.

Investigadora cáncer de mama

Foto: iStock
También te puede interesar: Segundo cáncer: ¿se puede tener dos tipos de cáncer al mismo tiempo?

Esta enfermedad representa la segunda causa principal de muerte a nivel global. Sin embargo, las tasas de supervivencia pueden ser favorables si se diagnostica dentro de sus primeras etapas, es decir, cuando el cuerpo todavía es capaz de responder al tratamiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en 2022 el cáncer aumentó un 62.04 por cada 100 mil personas en comparación con diez años atrás en 2012, siendo el cáncer de mama, cuello de útero, ovario, colon, estómago, hígado, los más comunes entre personas de 30 a 59 años de edad.

¿Cómo comienza el cáncer?

El cáncer generalmente comienza cuando las células normales en el cuerpo sufren mutaciones genéticas que alteran su crecimiento y comportamiento regulado, las cuales pueden ser resultado de factores genéticos hereditarios, exposición a carcinógenos ambientales o simplemente errores aleatorios en la división celular.

El problema con las células mutadas es que pueden proliferar de manera descontrolada, formando tumores que invaden tejidos cercanos y que eventualmente se diseminan a otras partes del cuerpo. De ahí que el cáncer sea una enfermedad tan compleja de tratar.

Células cancerígenas

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Qué pasa cuando el cáncer está encapsulado?

Síntomas de cáncer

Identificar a tiempo los síntomas de cáncer podría brindarte una oportunidad de vida en caso de diagnosticar la enfermedad dentro de las primeras etapas. Aunque las señales de alerta dependerán del tipo de cáncer que se padezca, las más comunes son las siguientes:

  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Fatiga extrema persistente.
  • Presencia de bultos o masas en cualquier parte del cuerpo.
  • Tos persistente o ronquera.
  • Cambios en los hábitos intestinales o urinarios.
  • Sangrado inusual, como sangre en las heces, orina o esputo.
  • Dolor persistente que no se alivia con el tratamiento habitual.
  • Cambios en la piel, como cambios en la pigmentación, picazón persistente o cambios en la apariencia de lunares.
  • Dificultad para tragar o indigestión persistente.
  • Cambios en los senos, como un bulto o secreción del pezón.
  • Cambios en los hábitos alimenticios, como pérdida de apetito o dificultad para tragar.
  • Dolores de cabeza persistentes, especialmente si son acompañados de otros síntomas neurológicos.
  • Fiebre inexplicable o sudores nocturnos.
  • Cambios en los patrones menstruales.
  • Dificultad para respirar.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Inflamación persistente en cualquier parte del cuerpo.

 

Si identificas uno o más síntomas de alerta, lo más recomendable es que acudas con tu médico para que pueda realizarte algunos estudios o pruebas médicas que ayuden a descartar o diagnosticar el cáncer. ¡No tengas miedo, cuídate mucho!

Persona con bulto en el brazo cáncer

Foto: iStock
También te puede interesar: Vacuna contra el cáncer de Moderna es probada ya en pacientes con etapas avanzadas

¿Qué tipos de cáncer existen?

Aunque no lo creas, existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales suelen llevar el nombre de los órganos o tejidos donde se desarrollan. De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer, esta enfermedad también se describe por el tipo de células que lo forman, por ejemplo, las células epiteliales o células escamosas.

Los siguientes tipos de cáncer se nombran, según las células en donde comenzaron a crecer:

  • Carcinoma: este tipo de cáncer comienza en las células epiteliales, que son las que recubren los órganos internos y la piel. Los carcinomas pueden surgir en diferentes partes del cuerpo, como la piel, los pulmones, el colon, la próstata y los senos.
  • Sarcoma: se originan en los tejidos conectivos del cuerpo, como los huesos, los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos y los tejidos fibrosos. Son menos comunes que los carcinomas y pueden ser más difíciles de tratar debido a su ubicación y al hecho de que pueden no causar síntomas hasta que alcanzan un tamaño considerable.
  • Leucemia: un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas, especialmente a los glóbulos blancos. Se caracteriza por la producción excesiva de células blancas anormales en la médula ósea, lo que interfiere con la producción de otras células sanguíneas normales.
  • Linfoma: son cánceres que se originan en el sistema linfático, que es parte del sistema inmunológico del cuerpo. Pueden afectar los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea y otros tejidos linfáticos.
  • Mieloma múltiple: se desarrolla en las células plasmáticas, que son un tipo de glóbulo blanco que produce anticuerpos. El mieloma múltiple afecta principalmente a la médula ósea y puede causar daño a los huesos y problemas con la producción de células sanguíneas.

 

Células cancérigenas invade tejido

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Qué tipo de cáncer tiene Carlos III? El Rey se encuentra luchando una de las batallas más difíciles se su vida

Por otra parte, el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento de la piel. Es el tipo más peligroso de cáncer de piel debido a su capacidad para propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo si no se trata tempranamente.

¿Se puede curar el cáncer?

Sí es posible curar el cáncer cuando se detecta oportunamente. Sin embargo, la cura absoluta para el cáncer aún no se ha alcanzado, ya que los tratamientos que existen contra el cáncer pueden llevar a remisiones prolongadas para mejorar la calidad de vida para los pacientes.

Ahora que ya tienes una visión más amplia sobre qué es el cáncer, qué lo causa, síntomas y cuáles son los principales tipos de cáncer. No lo dejes pasar y ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuáles son los síntomas de cáncer de pulmón, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red