Mitos y realidades de la donación de sangre

Mitos y realidades de la donación de sangre

El procedimiento es muy sencillo y puedes salvar vidas/Cortesía: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

Existen varios mitos y realidades respecto a la donación de sangre, es por ello que hoy que es el Día Mundial del Donante de sangre te aclaramos algunos y te decimos cuáles son los requisitos para donar sangre.

 

En entrevista para Salud180, el Dr. Antonio Salas, Jefe del Banco de sangre del Centro Médico ABC Santa Fe, nos comenta todos los detalles que involucran a la donación de sangre.

 

Donación de sangre/Cortesía: Getty Images

 

En primera instancia, cabe señalar que la participación de la gente es muy baja, a nivel nacional el porcentaje de donación altruista es solo de un 3% desafortunadamente.

 

En cuanto al rango de edad, las personas pueden donar sangre desde los 18 años hasta los 65. En caso de que sea sangre que se necesite para uno mismo, se puede hacer desde la niñez.

 

Existen alrededor de 50 requisitos que determinan si eres apto para donar sangre, entre los más importantes destacan:

 

-Buena salud en general.

-Peso mínimo de 50 kilogramos.

-No consumir medicamentos relacionados con tratamientos contra el acné.

-Las personas que tienen de dos a tres parejas al año, no son buenos candidatos, ya que se deben descartar riesgos de infección sexual.

-Los tatuajes y perforaciones son uno de los mayores mitos en la donación de sangre, ya que se cree que no son candidatos; sin embargo, luego de 12 años de habérselos realizado pueden ser donares.

 

Procedimiento de donación

 

Antes de que un paciente pueda donar sangre como tal deben hacerse estudios previos, para descartar casos de anemia y conocer el grupo sanguíneo.

 

La cantidad de sangre que puede donar una persona es de 450 ml, más o menos el 10% del total en el cuerpo; es decir, lo máximo que alguien puede donar son 495 ml, una cantidad que no rebasa el 13% de su volumen sanguíneo total.

 

Donación de sangre/Cortesía: Getty Images

 

Las personas que donarán sangre tienen que estar hidratadas y no deben consumir grandes cantidades de grasa un día antes.

 

Vigencia del producto

 

La sangre tiene un corto tiempo de vida, de ahí la necesidad de crear campañas permanentes. Lo máximo que dura una unidad de glóbulos rojos es de 42 días con ayuda de los anticoagulantes, y sin ellos puede durar sólo 28 días.

 

Las plaquetas tienen 5 días de vigencia, y el plasma fresco congelado puede tener hasta 3 años de duración.

 

Donación de sangre/Cortesía: Getty Images

 

El número de veces que las personas pueden donar, es de cuatro al año para los hombres y tres para las mujeres.

 

Por último, el Dr. Antonio Salas recomienda crear consciencia de que se necesita una gran cantidad de donadores de sangre, ya que de esta forma se puede evitar la muerte de varias personas; por tal motivo debes considerarlo como un regalo de vida.

 

Como puedes ver, la donación de sangre es un tema que requiere de mucha atención y participación, así que considera apoyar esa causa.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola