Miedo al dentista puede contagiarse

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-01-2014

Una investigación de científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, ha demostrado que la transmisión emocional del miedo a ir al consultorio dental puede ser transmitida de padres a hijos; de manera particular, la influencia del padre, a diferencia de la madre, es un factor de ansiedad.

 

De acuerdo con la doctora América Lara Sacido, una de las autoras del estudio, los padres poseen un papel clave en la transmisión del miedo al dentista de madres a hijos al actuar como una variable mediadora.

 

“Los niños parecen atender fundamentalmente a las reacciones emocionales de sus padres para decidir si los eventos dentales son potencialmente estresantes”, afirma Lara Sacido. Por lo que cuanto mayor sea el nivel de ansiedad o miedo dental en algún miembro de la familia, más lo sufrirá el resto.

 

En este sentido, la transmisión del miedo de la madre al niño podría verse influida, ya sea para incrementar o reducir la ansiedad, por la reacción que el padre muestra en el dentista.

 

Por ello, los investigadores ponen énfasis en dos particularidades: destacan dos: la necesidad de involucrar tanto a padres como madres (sobre todo a los primeros) en las campañas de prevención del miedo dental y tratar de hacer que los padres asistan a la consulta sin exteriorizar preocupación ni otra emoción negativa.

 

“Que los padres vengan tranquilos es tan interesante como procurar directamente que el niño se relaje”, explica la autora. “Por la vía del contagio emocional positivo en la familia se podría llegar a inducir en el niño el estado adecuado que facilite la atención dental”.

 

De esta manera, el contagio emocional positivo en la familia podría llegar a inducir en un niño, el estado adecuado que facilite la atención dental presente y futura.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red