México entre los países con salarios más bajos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
México entre países con salarios más bajos Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-12-2013

México se encuentra entre los cinco primeros países de América Latina con mayor número de personas económicamente activas, pero con salarios más bajos, lo que merma la calidad de vida de su población, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

De acuerdo con el estudio sobre la calidad de trabajo en América Latina, México presenta condiciones laborales similares a países como Panamá. Honduras, Guatemala y República Dominica, países cuyos trabajadores tiene bajos salarios, pese a que el nuestro tiene un mayor crecimiento económico, explica la Comisión.

 

También te puede interesar: Top 10 de los trabajos más deprimentes

  Afectaciones por salarios bajos

 

En las zonas rurales de nuestro país es donde se presentan los empleos con los salarios más bajos, de acuerdo con la Cepal, lo que afecta la calidad de vida ya que las personas no tienen un acceso directo a productos y servicios que garanticen una decorosa calidad de vida.

 

De hecho, estiman los investigadores, “alrededor del 20% de los asalariados en nuestro país están por debajo de la línea de pobreza general, lo que impiden que trabajadores accedan a otros beneficios que representan empleos de calidad, como la cotización a los sistemas de seguridad social (pensiones y servicios médicos) o el pago de aguinaldos u otras prestaciones”.

 

En América latina, entre el 20% y el 45% de los trabajadores ganan menos del sueldo mínimo, en tanto que el resto gana cerca del 40% del salario mensual total de otros países como Estados Unidos y de Europa, por lo que se genera un clima social más violento e inestable, así como una mayor susceptibilidad a prácticas como las de corrupción y enriquecimiento ilícito.

 

Respecto a la calidad de vida, los trabajadores con salarios más bajos no tienen oportunidad de cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido y educación, como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello se asocia un mayor índice de mortalidad en grupos vulnerables, como los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas en la región.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red