Menú patrio: Tradicional y saludable

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Disfruta de la cena del 15 de septiembre en México sin culpas. Cortesía: Gettyimages
Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

10-09-2014

Para toda familia mexicana, existen tres puntos muy importantes que se deben contemplar en la cena del 15 de septiembre en México y el mundo: El sabor, la tradición y el presupuesto.

 

Y es que seguramente este año te gustaría innovar el menú patrio en casa, pero la duda está justamente en no dejar a un lado alguno de esos factores, y ofrecer una cena equilibrada, tradicional y nutritiva.

 

También te puede interesar: 7 tips para no subir de peso en las fiestas patrias  Grito saludable

 

Lo típico en esta festividad, es degustar platillos como pozole, tostadas, tamales o enchiladas, que están llenos de sabores muy mexicanos e insustituibles en el menú patrio.

 

En esta ocasión, debes darles un toque diferente con otros ingredientes, como por ejemplo champiñones, quesos, setas, aguacate, soya, avena o almendras, con los que puedes complementar o incluso sustituir por los productos cárnicos o cargados de proteínas.

 

Alternar estos productos con los que utilizas cada año, no pone en riesgo el sabor de tus platillos, por el contrario, también son deliciosos y saludables, y es muy probable que disminuya notoriamente la inversión.   Tres tiempos sanos y deliciosos

 

Lo importante en la lista gastronómica de las fiestas patrias, es que encuentres el equilibrio entre los sabores que tu familia espera, pero con un toque nuevo y fresco que los sorprenda.

 

Para esto, una buena recomendación es que organices una cena de tres tiempos, en los cuales puedes distribuir perfectamente cada platillo.

  Rica botana

 

1. Totopos. Hornear en vez de freír. Puedes acompañarlos con guacamole, salsa pico de gallo o “molcajeteada”, de jitomate con cebolla y jalapeños asados.

 

2. Frescos. Preparar pepinos, jícamas o zanahorias rayadas y acompañarlos con un dip de queso crema.

 

3. Mini sopes. Puedes acompañarlos con chorizo, frijoles, lechuga, queso y crema.

  Plato fuerte

 

1. Pozole. Puedes innovar y en vez de agregar carne de pollo, res o cerdo, utilizar tiras de setas, champiñones o flor de calabaza. O incluso utilizar ambos alimentos es una rica opción.

 

2. Quesadillas. Se pueden hacer de pimiento, hongos, o granos de elote con queso o huitlacoche, o puedes agregarlos a la que sea tu preferida.

 

3. Enchiladas. Si optas por unas clásicas enchiladas, puedes preparar unas de crema de flor de calabaza o de mole, con relleno de queso panela, pollo o res.

  Postre

 

1. Galletas. Sorprende a tus invitados preparándolas con productos naturales como calabaza, avena, coco, jengibre o nuez con cacao.

 

2. Fresas con crema. Puedes usar una media crema light, azúcar y un chorrito de vainilla para prepararlas.

 

Utilizar harina de arroz, quinua, avena, o coco integral, así como leche y mantequilla de almendras en los postres en vez de las convencionales, es una saludable opción.

 

Y de pilón, no pueden faltar las bebidas. En este rubro, también puedes utilizar ingredientes saludables y deliciosos. Por ejemplo, preparar agua de pepino, limón con chía, sandía con menta o  kiwi con melón. Son una muy buena opción.

 

No dejes que la convivencia se deteriore en estas fiestas patrias por culpa de la comida. Por el contrario, dale a un motivo más para dar el grito de Independencia y también de satisfacción culinaria. Disfruta de la cena del 15 de septiembre, ¡Provecho!

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red