Más del 30% de mexicanos con obesidad mórbida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en México, el 32.4% de mexicanos padecen obesidad severa y mórbida; sin embargo, esta situación revertirse con los beneficios de la cirugía bariátrica/ Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

20-06-2013

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en México, el 32.4% de mexicanos padecen obesidad severa y mórbida; sin embargo, esta situación revertirse con los beneficios de la cirugía bariátrica.

 

El doctor Gilberto Ungson Beltrán, director de la Clínica de Cirugía Bariátrica y Diabetes del Hospital CIMA, la obesidad es un agravante para más de 30 enfermedades, lo que conlleva impactos médicos, psicosociales y económicos.

  Cirugía bariátrica, eficaz para reducir diabetes e hipertensión

 

Por su parte, el médico Juan Pablo Pantoja, especialista en cirugía endócrina, laparoscopía avanzada y cirugía bariátrica, detalla que este tipo de proceso es una alternativa segura y eficaz para resolver la obesidad mórbida y sus comorbilidades asociadas como apnea del sueño, diabetes e hipertensión arterial.

 

En el encuentro con medios organizado por Johnson & Johnson, Juan Pablo Pantoja menciona que a través de la cirugía bariátrica resuelve o mejora este tipo de padecimientos en los pacientes, lo que genera una disminución en el consumo de fármacos para su tratamiento.

 

El médico manifiesta que existen tres técnicas empleadas para el tratamiento de la obesidad:

  1. Restrictivo: gastroplastía vertical con banda, resección de manga gástrica, banda gástrica ajustable, no ajustable y larga.
  2. Procedimientos mal-absortivos (que limitan la absorción de energía y nutrimentos): derivación biliopancreática
  3. Procedimientos mixtos: derivación biliopancreática con switch duodenal y bypass gástrico de Roux en Y.

Los candidatos ideales para este tipo de procedimientos son aquellos mayores de 18 años, que tengan un IMC mayor a 40 kg/m2 o un IMC entre 35 y 40 kg/m2 con alguna comorbilidad y cuando el tratamiento convencional (dieta-ejercicio) no ha dado resultado.

 

No obstante, el especialista aclara que la cirugía bariátrica no es un tratamiento estético, ya que está indicada bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

A pesar de la efectividad, solo el 0.04% de las personas con obesidad mórbida reciben tratamiento quirúrgico en instituciones públicas de salud al año (menos de mil cirugías)

  Cómo se mide la obesidad

En tanto, el médico Gilberto Ungson Beltrán detalla que para medir el grado de obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula al dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2).

 

El especialista señala que a una persona se le considera dentro del rango de obesidad cuando tiene entre 30 y 34.9 de IMC; una persona que registra la etapa severa se encuentra entre los 35 y 39.9; mientras que un paciente con obesidad mórbida tendrá más de 40 de IMC.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red