Más de 300 mil personas padecen sordera total

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En ocasiones se pierde la audición por malos hábitos, como escuchar música a un alto volumen, etc
En ocasiones se pierde la audición por malos hábitos, como escuchar música a un alto volumen, etc
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

10-06-2011

Los casos de sordera en el país, superan los de parálisis cerebral y síndrome de Down. Se registran alrededor de 6 mil nacimientos por año de niños con alteraciones auditivas de diferente grado, reveló José Ángel Córdova Villalobos, secretario de salud pública.

 

En relación a las causas de sordera al nacimiento, tanto en México como en el resto del mundo, hay datos que coinciden en que las enfermedades congénitas, infecciosas y traumáticas, podrían deberse al consumo de drogas ingeridas por las madres, por complicaciones obstétricas en el parto y al mal uso de ciertos antibióticos (ototóxicos), que afectan al oído.

 

De acuerdo con la Dra. Olivia Ávila, otorrinolaringóloga y directora general de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera, hay personas que diario están expuestas a ambientes ruidosos por cuestiones laborales. Se estima que 55% de ellas perderán la audición en diferentes grados, e incluso puede llegar a la sordera total. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente las alteraciones auditivas ocupan el cuarto lugar dentro de las enfermedades ocupacionales.

 

En este sentido, el problema de pérdida auditiva no es exclusivo del ámbito laboral, los expertos advierten que es una complicación también producida por malos hábitos auditivos, es decir, por escuchar música a volumen muy alto a través de audífonos, en bares, discotecas y en los automóviles. Este factor es la principal causa de la pérdida auditiva (hipoacusia), en personas jóvenes.

 

Prevenir es la clave

La base de la salud auditiva es sin duda, la prevención. Sin embargo, existen personas que nacieron con alguna alteración o por diferentes causas se afectó su audición: “Para garantizar la salud auditiva es necesario acudir por lo menos una vez al año con el otorrinolaringólogo, quien realizará una completa exploración y en caso necesario referirá al médico audiólogo, para realizar los estudios necesarios para medir la audición (audiometría) y así establecer en forma conjunta un tratamiento eficaz”, explica la especialista.

 

Recientes estudios han revelado que las personas que padecen sordera o hipoacusia pueden presentar problemas emocionales tales como inhibición, aislamiento y baja autoestima, en vista de que desde la perspectiva social, este grupo de personas son ignoradas o marginadas por aparecer ante los demás como distraídos, indiferentes, apáticos, torpes o serios.

 

Por ello, Ávila invita a las personas que detecten un problema auditivo a ponerse en contacto con la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera, la cual es una asociación civil no gubernamental, sin fines de lucro y creada para el apoyo en el proceso de diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y eficaz de los diversos tipos de sordera.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red