Manejos responsables en la manipulación de las vacunas

Manejos responsables en la manipulación de las vacunas

Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Desde hace 200 años se ha constatado que las vacunas son seguras y eficaces. Gracias a ellas se han erradicado enfermedades. Hoy no mueren niños por polio, sarampión, difteria o tétanos, dijo a Salud180, Rodrigo Romero Feregrino, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Vacunología.

 

Casos aislados y lamentables como el de los 31 niños del municipio de Simojovel en Chiapas, quienes tuvieron reacciones adversas tras la aplicación de la BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, no debe ser la barrera que impida a la gente vacunarse, advierte el doctor Romero.

 

Lo importante es tener claro los beneficios de las vacunas, conocer los cuidados que se le deben dar y los que se deben tener durante su aplicación para que sean seguras, eficaces y , reduciendo cualquier posibilidad de riesgo.

 

Cuidados especiales de las vacuna

 

El secretario técnico de la Asociación Mexicana de Vacunología explica que las vacunas deben tener un proceso y manejo especial, desde que se elaboran hasta que llegan al sitio en donde se van a aplicar.

 

Las vacunas deben mantenerse a una temperatura adecuada en todo momento, entre 2° y 8° centígrados, de lo contrario pierden su reacción inmunológica.

 

Entre los tipos de vacunas están las que se elaboran con virus vivos atenuados y con proteínas.

 

Si por alguna razón no se conserva a esta temperatura, los virus vivos atenuados mueren o las proteínas pueden desnaturalizarse y dejan de ser efectivas”, explica el doctor Romero.

 

Añade que en el caso de las vacunas en presentaciones multidosis (con 5 o 10 dosis), una vez abiertas se deben utilizar inmediatamente, de otra manera podría causar reacciones secundarias.

 

Por ejemplo, la vacuna BCG, que protege de la tuberculosis, se debe aplicar el mismo día en que se abre. Las de difteria, tétanos y hepatitis B, si el frasco se abre y se mantienen a la temperatura indicada se puede utilizar hasta antes de siete días.

 

Precauciones en su aplicación

 

Otros cuidados relevantes tienen que ver con su aplicación. Es fundamental asegurarnos de que las vacunas se apliquen a las personas indicadas. Personas con problemas en el sistema inmune no pueden recibir las de paperas, sarampión, rubéola o varicela, explica el doctor Rodrigo Romero.

 

Por regla general, se debe limpiar o desinfectar la zona en donde se va aplicar. También se tienen que seguir las indicaciones de aplicación: si es de forma intramuscular, intradérmica, subcutánea u oral. Un error humano podría generar un efecto adverso o perder su eficacia.

 

Las personas deben asegurarse de que todas las jeringas sean nuevas, esto evitar la contaminación o la introducción de un microorganismo en la vacuna o en la persona. Lo anterior además de revisar que el líquido en la jeringa no contenga ningún objeto extraño.

 

Posibles efectos secundarios

 

Las vacunas llegan a genera efectos secundarios. El más común es dolor en el sitio de aplicación; puede haber enrojecimiento, malestar general y hasta fiebre. Las de virus vivos atenuados podrían detonar la enfermedad, pero sucede en personas con problemas del sistema inmune.

 

En el caso de la BCG, cuando se aplica de forma inadecuada (lo indicado es en brazo e intradérmica) o se inyecta más de .1 mililitros podría provocar que la lesión o úlcera se agrande y demasiado dolor.

 

El secretario técnico de la Asociación Mexicana de Vacunología explica que ante fiebre alta, mayor de 30 grados y con varias horas de duración, crisis convulsivas por fiebre, dolor intolerable, calorenrojecimiento o en el sitio de aplicación es necesario acudir a una revisión médica.

 

El llamado a toda población la población de México y en el mundo es a vacunarse, pues por décadas se ha demostrado que nos protegen de diversas enfermedades

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola