¿Lo sabes todo sobre el dengue?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿A dónde va el dengue? El virus del dengue se replica en células de la médula ósea, hígado, tejido linfoide, bazo y en los histiocitos de la piel. A mayor número de células infectadas mayor severidad en las manifestaciones clínicas de la enfermedad, señala Uribarren/Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-11-2013

La humedad y el estancamiento de agua son dos factores que incrementan el riesgo de contraer dengue, un padecimiento que si no es detectado a tiempo puede causar la muerte.

 

De acuerdo con el Departamento de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una enfermedad infecciosa emergente y  es un arbovirus, ya que el mecanismo de trasmisión es a través de un mosquito.
 

 

También te puede interesar: Llantas abandonadas aumentan casos de dengue 

  Picadura que puede matar

 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que en la última década ha aumentado la incidencia de dengue en todo el mundo. Más de 2500 millones de personas (más del 40% de la población mundial) están en riesgo de contraerlo.

 

Sin embargo, ¿lo sabes todo sobre el dengue? Aquí te proporcionamos cinco datos que te pueden ayudar a prevenirlo y descubrirlo.

 

1. Sólo lo transmite el mosquito hembra. De acuerdo con la experta Teresa Uribarren de la UNAM, el  mosquito Aedes adquieren el virus del dengue al picar a un huésped. El virus infecta las células epiteliales del intestino medio del mosquito, y se disemina a través de la lámina basal hacia la circulación e infecta las glándulas salivales; lo introduce al picar una víctima.

 

2. ¿A dónde va el dengue? El virus del dengue se replica en células de la médula ósea, hígado, tejido linfoide, bazo y en los histiocitos de la piel. A mayor número de células infectadas mayor severidad en las manifestaciones clínicas de la enfermedad, señala Uribarren.

 

3. ¿Cuidado con la aspirina? Las personas que presenten síntomas del dengue, como fiebre o dolor de cabeza, por ningún motivo deben recurrir a las aspirinas, porque podrían causar sangrado, y agravar su estado, de acuerdo con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

 

4. Un pez para prevenir. Una de las especies que comúnmente se encuentran en las peceras domésticas, pez lebiste, puede ayudar a disminuir los brotes de dengue, según un estudio financiado, en parte, por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), ya que tiene una preferencia por comer las larvas del mosquito que transmite el dengue.

 

Actualmente no existe un tratamiento eficaz para este padecimiento más que la prevención. Procura evitar el estancamiento de agua. Recuerda, tu salud está en tus manos.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red