Lengua refleja tu estado de salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La lengua ha sido empleada como herramienta de diagnóstico de enfermededades, desde la antigua china, debido a que se constituye como un mapa que refleja el funcionamiento de tus órganos y sistemas corporales.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

22-10-2012

La lengua es un órgano dotado de miles de terminaciones nerviosas asociadas a distintos órganos en el cuerpo, por lo que se constituye como un mapa claro de tu estado de salud.

 

La lengua contiene agua, electrolitos, mucosidades y enzimas, por lo que se trata de un órgano de gran sensibilidad y su aspecto varía en función de los cambios físicos del cuerpo.

 

Cuando un órgano o sistema no funciona adecuadamente, puede captar este mensaje, el cual hace evidente en su coloración, textura y las formas que se plasman en ella.

 

Asimismo, es una extensión del estómago y en ella se refleja inmediatamente si existe alguna afectación en su funcionamiento, como explica el especialista Gonzalo Guerra Flecha, del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, España, en el video de TVE:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

De acuerdo con Tomás Alcocer, especialista del Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, la lengua se divide en 3 partes, las cuales representan a un conjunto de órganos.

 

”La punta revela el estado de los pulmones y el corazón; la parte media, el estómago y el bazo; los lados, la vesícula biliar y el hígado; mientras que la parte del fondo, los riñones”.

 

Además de estos indicadores, existen algunos otros como la temperatura, que refleja el funcionamiento del aparato circulatorio y, por tanto, del corazón; además, el color indica la cantidad de sangre en el cuerpo, y la saburra  que es la capa blanquecina de hongos y placa dento-bacteriana, la cual ayuda a determinar qué tan avanzado o grave puede ser algún padecimiento.

 

Por tanto, de acuerdo con estos indicadores, la medicina china considera las siguientes variaciones respecto a la lengua y cómo refleja ciertas enfermedades, con información de biobiochile.cl:

 

1. Lengua pálida. Indica posible deficiencia en la circulación y transporte de nutrimentos, por lo que puede ser indicio de anemia. Muchas veces, la grieta central indica que hay mucho líquido en los riñones.

2. Lengua roja. Manifiesta una congestión de glóbulos rojos y un aumento de temperatura corporal. Los puntos rojos revelan que existe un proceso infeccioso en curso.

3. Lengua con saburra blanca. revela una disminución de la temperatura en el aparato digestivo.

4. Lengua con saburra amarilla: muestra un aumento de calor en el estómago, que puede ser provocado por el consumo de comida picante en forma regular.

 

Como parte de un adecuado diagnóstico de la lengua, ésta se divide en varias regiones, las cuales aportan información específica para todo el conjunto del estado de salud. Éstas son la punta, costados, centro, y raíz.

 

Estos indicadores se emplean para hacer una adecuada lectura, mediante la observación del estado de la lengua, no sólo para la medicina tradicional china emplea, sino también la occidental, y que permiten un diagnóstico más completo de tu estado físico y emocional.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red