Lava tu cabello sin necesidad de shampoo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los seguidores del “No Poo” señalan su rechazo a los disolventes (que dejan la piel vulnerable a infecciones), al alcohol, y, por supuesto, a los aceites minerales (procedentes del petróleo), a los que acusan de obstruir los folículos pilosos y debilitar el cabello/Fuente: Photos.com
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

09-09-2013

Se le conoce como el método “No Poo” y es la más reciente tendencia hipster-ecosaludable que aboga por lavarse la cabeza solo con agua de la llave, bicarbonato y vinagre. Sus partidarios afirman que los productos capilares dañan el cuero cabelludo, deterioran el pelo y hacen que el cabello se declare en franca rebeldía, se ensucie a menudo y no haya manera de hacerlo brillar.
 

Y de ahí el nombre del movimiento: “No Poo” es la abreviatura en inglés de “no shampoo”, pero también “poo” significa “caca” en el lenguaje infantil anglosajón.
 

Los seguidores del “No Poo” señalan su rechazo a los disolventes (que dejan la piel vulnerable a infecciones), al alcohol, y, por supuesto, a los aceites minerales (procedentes del petróleo), a los que acusan de obstruir los folículos pilosos y debilitar el cabello.   Opinan los del bando contrario

María Castán, experta científica de Wella Professionals, indica que no se trata tanto de demonizar los champús, como de elegir uno adecuado a nuestro tipo de cabello. Sobre las siliconas que contienen algunos productos, afirma que no son perjudiciales: “de hecho, ofrecen beneficios para el cuidado del cabello como brillo, suavidad, protección. Varios estudios clínicos independientes han confirmado la seguridad de la tecnología de las siliconas para el consumidor, así como sus propiedades de cuidado para el cabello".

En Europa, muchas casas cosméticas ya empiezan a tomar nota y brindan productos cada vez más naturales. Hay empresas, como Laconicum, una tienda online del norte de España, que ofrece cosméticos "extraordinarios, independientes y difíciles de encontrar en España".

 

Asimismo, ya se están elaborando alternativas intermedias de productos que no contengan sulfatos, parabenos ni petroquímicos. “Esto no quiere decir que sean neutros y no apetezca lavarse el pelo con ellos. No se trata tanto de 'no poo' como de 'less and better poo' (menos y mejor champú)", aclaran Anabel Vázquez y María Martínez, creadoras de Laconicum.
 

Por Internet, se pueden encontrar multitud de testimonios y propuestas del mundo del “No Poo”. Para muestra dos botones: las blogueras de Acapulco 70 y Jessica Simpson, otra de sus discípulas.

  Solo ingredientes naturales

Es probable que actores como Johnny Depp, con su eterna melena desordenada y, en ocasiones, hay que decirlo, un poco grasienta, sea un “No Poo”. Para los partidarios del movimiento, lavar solo con agua es suficiente para lograr una cabellera ideal. Ellos aconsejan tener paciencia hasta que el nivel graso del cuero cabelludo se equilibre, lo que puede durar unas semanas. Pasado el tiempo, el pelo queda más limpio y sano que nunca.
 

¿Necesitas acondicionador? Los “No Poo” tienen la solución. Usar vinagre de sidra, un hidratante natural. Simple y sencillamente se añade el vinagre al mejunje del bicarbonato y a lavar con decisión. Para casos de extrema sequedad, también se permite el aceite de coco.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red