Latinoamérica recibirá vacunas contra el neumococo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Vacunas.jpg
Vacunas.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-12-2010

La neumonía es la primera causa de muerte de los niños menores de 5 años en todo el mundo y pese a ser una enfermedad previsible mata más que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos.

 

No es de extrañarse que el primer país de Latinoamérica en desarrollar la vacuna contra la bacteria del neumococo, sea Nicaragua, ya que esta es una de las naciones que ha desarrollado un mejor sistema inmunológico, dado que los programas de vacunación cubren al 98% de la población infantil, pero hasta la fecha no contaba con recursos para poder comprar vacunas que en los países desarrollados, cuestan entre 50 y 90 dólares.



"Por primera vez, un país en desarrollo obtendrá una vacuna al mismo tiempo que una nación desarrollada, y el escogido será Nicaragua", dijo en una rueda de prensa un portavoz de la Alianza Mundial para la vacunación y la Inmunización (GAVI Alliance); y será el primer país en desarrollo en obtener una nueva vacuna contra la bacteria del neumococo, principal causante de la neumonía, que mata a más de 1.5 millones de menores al año y provoca una muerte cada 20 segundos.



A partir del próximo domingo día 12 de diciembre de 2010, este país recibirá las nuevas vacunas contra el neumococo, proporcionadas por GAVI Alliance, de la que forman parte varios estados, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la industria y donantes privados.



Actualmente, sólo dos países en el mundo en desarrollo, Gambia y Ruanda, han introducido la vacuna contra el neumococo gracias a una donación de la industria gestionada a través de GAVI, pero era una versión más antigua y con menor cobertura.



La nueva vacuna que se introducirá en Nicaragua se ha producido especialmente para las necesidades y los tipos de bacterias que amenazan a los países en desarrollo, y la novedad recae en que la distribución será sostenible en el tiempo.



En concreto, el objetivo de este programa es vacunar a aproximadamente 130 millones de niños antes de 2015 y salvar la vida de unos 700 mil menores.

  

Fuentes: Publimetro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red