¿Lámparas para uñas causan cáncer?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer pone mano en lámpara para uñas
¿Lámparas para uñas causan cáncer? Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-02-2023

Las lámparas de uñas, lámparas UV o secadores son una herramienta indispensable en los salones de belleza. Sin ellas el uso de barniz semi permanente, gel y acrílico sería imposible, y por consiguiente esas obras de arte que tanto amamos lucir no serían posible. Sin embargo, ¿las lámparas para uñas causan cáncer? 

Mucho se ha hablado de la radiación liberan las lámparas de uñas, pero qué tan cierto es que puedan causar cáncer de piel. Para empezar, y de acuerdo a un estudio liberado en la revista Nature Communications, este instrumento común en la manicura puede causar la muerte directa de las células y el daño en tejidos, además de una posible mutación en el ADN. 

uñas hermosas

Foto iStock

¿Qué daño hace la lámpara UV para uñas?

Las lámparas UV para uñas funcionan a través de emitir luz ultravioleta la cual contribuye a endurecer el esmalte (que es especial para tal finalidad) u el gel en un período de tiempo corto. El uso de las lámparas de uñas es cada vez más común, ya que no solo se emplea en los salones de belleza también muchas mujeres tienen una en casa. 

El problema es el uso prolongado de las lámparas de uñas, ya que se asocian diversos problemas de salud, entre los más significativos un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. 

¿Qué es el cáncer de piel?

El Instituto Médico Mayo Clinic lo describe como un crecimiento anormal de las células de la piel, el cual ocurre en zonas de la piel que con regularidad se exponen a la luz solar. Existen tres tipos de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Se puede reducir el riesgo limitando la exposición de radiación ultravioleta. 

lámpara

Foto iStock

¿Cómo saber si la lámpara de uñas es buena? 

Si te encuentras buscando una lámpara para uñas, debes en primer caso elegir cuál será su uso. Si es profesional, te recomendamos, que debe tener una potencia como mínimo de 24 vatios para logara un secado rápido. Sin embargo, si el uso es doméstico, con 12 vatios es más que suficiente para conseguir los acabados en nuestras uñas que deseamos. 

¿Qué pasa si curo un esmalte normal con lámpara? 

Si te pintas las uñas con barniz natural no va pasar nada realmente, va secar pero no gracias a la lámpara UV y LED, ya que su composición está diseñada para otro tipo de material. Por dicha razón también puede estropear tus uñas y el esfuerzo de pintarlas. 

¿Qué puede causar la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta (UV) es una forma de radiación electromagnética que se encuentra en el espectro de la luz y es invisible para el ojo humano. La exposición a la luz UV puede tener diversos efectos sobre los organismos vivos y los materiales.

En la piel humana, la exposición excesiva a la luz UV puede causar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Los rayos UV pueden penetrar en las capas más profundas de la piel y dañar el ADN de las células, lo que puede conducir a la formación de tumores.

uñas maltratada

Foto iStock

Por otro lado, la luz UV tiene efectos beneficiosos, como la síntesis de vitamina D en la piel humana, que es necesaria para la salud de los huesos. También se utiliza en la purificación del agua y en la desinfección de superficies y aire.

¿Cómo evitar que la luz de las lámparas de uñas dañen tu piel?

  1. Usar protector solar en las manos antes de someterlas a la lámpara UV.
  2. Limitar el uso de la lámpara UV en la medida de lo posible.
  3. Usar guantes protectores durante la aplicación de uñas semipermanentes o en gel.
  4. Utilizar una lámpara LED en lugar de una lámpara UV, ya que emite menos radiación UV.
  5. Tomar medidas para proteger la piel del resto del cuerpo durante la exposición a la lámpara UV.

 

En México no existen cifras que nos orienten para saber cuántas veces se emplea este tipo de lámpara de uñas, ya que muchas estéticas en el país son informales. Aquí es donde puede existir un riesgo latente para la salud, pues no  existen normas que regulen las condiciones de estas áreas de belleza y de sus equipos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red