La mariguana, una alternativa terapéutica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En México está prohibida la producción, distribución, venta, consumo y cultivo de mariguana, aunque la Ley General de Salud permite que una persona porte hasta 5 gramos para su consumo personal/ Fuente: Photos.com

Enfermos con cáncer terminal, esclerosis múltiple o VIH podrían mejor su calidad de vida si se logra regular el uso terapéutico de la mariguana en México; pero antes se deben analizar los aspectos positivos y negativos de esta droga, coincidieron expertos.

 

Se conocen más de mil 200 variedades de la Cannabis sativa, más conocida como mariguana. Países como Holanda, Estados Unidos y Canadá permiten su consumo para usos medicinales o recreativos.

 

Diversos estudios destacan sus beneficios en la salud: reduce la presión intraocular en casos con glaucoma, en las quimioterapias reduce nausea y vómito, aumenta el apetito en los pacientes con VIH-SIDA, también tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

 

La mariguana funciona como analgésico y podría ayudar a hacer más llevadera la vida de los enfermos terminales y la de aquellos que tienen sufrimientos físicos o mentales, reconoció Rodolfo Rodríguez Carranza, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

“Si tomamos en cuenta que los médicos debemos aliviar el padecer de las personas, bien podríamos considerar a la mariguana dentro de los tratamientos, pues buscando los efectos específicos podríamos desarrollar el ‘primer medicamento antipadecer’ para quienes necesitan vivir dignamente en los últimos momentos de su vida”, dijo el especialista en farmacología y jefe del Laboratorio de Medicamentos de la FM.

 

En México está prohibida la producción, distribución, venta, consumo y cultivo de mariguana, aunque la Ley General de Salud permite que una persona porte hasta 5 gramos para su consumo personal, informó Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil.

La especialista explicó que la mariguana tiene 400 componentes químicos que son dañinos para la salud y contiene las mismas sustancias cancerígenas que el tabaco.

 

Su principal componente, el delta 9 tetra hidrocannabinol (THC), es responsable de la mayoría de los efectos psicológicos y físicos que se generan con su uso, además de que su concentración ha sido modificada, al grado de hacerla más poderosa.
 

En esto coincidió el doctor Rodolfo Rodríguez Carranza, quien dijo que la hierba actual no es la misma que la de los años sesenta, “en ese entonces, contenía 10 miligramos de THC por carrujo, ahora contiene hasta 300, esto resulta peligroso ya que llega más rápido al cerebro”, reveló.

 

Por ello, es indispensable contar con estudios que tomen en cuenta la actual concentración para obtener resultados de las diferentes implicaciones que este cambio ocasiona, detalló. 

Carmen Fernández agregó que México sigue estando por debajo de los países que han autorizado el uso médico de la mariguana; sin embargo, se ha detectado un incremento en el consumo de Cannabis entre los jóvenes.

 

“Los usuarios de mariguana son el principal grupo de consumidores de drogas ilícitas en el mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 hubo un incremento significativo en su consumo en hombres, el cual pasó de 1.7 al 2.2 %”.

Esto, apuntó, es resultado de la desinformación de sus efectos nocivos. Los jóvenes no toman en cuenta los impactos que esta sustancia puede ocasionarles, concluyó.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red