Inclusión social es un tema que a todos nos afecta

Inclusión social es un tema que a todos nos afecta

¿Por qué nos afecta a todos la inclusión social? Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Los prejuicios vinculados a la condición de salud, color de tez, edad, vestimenta, discapacidad, entre otros, no son propios de un lugar y las acciones orientadas a la segregación se pueden encontrar en diferentes sitios del planeta, por lo que la inclusión social nos afecta a todos.

 

El concepto de inclusión nos atañe a todos y es preciso difundir una cultura en la que tengamos la oportunidad de ejercer el derecho a tener acceso a la educación, salud y vida digna.

 

Las historias de superación son estimulantes, además que nos confirman lo importante de derribar prejuicios e ideas equivocadas respecto a la edad o a la condición de salud.

 

Un ejemplo de esto es David González Ladrón de Guevara, joven mexicano originario de Jalisco, quien padece el Síndrome de Miller y es un apasionado del piano.

 

Su dedicación hacia este instrumento musical lo ha llevado a presentarse en salas del mundo y no obstante que, cuenta con cuatro dedos en cada una de sus manos, no ha seguido su vocación musical con éxito.

 

¿Por dónde comenzar?

 

Dora María Moreno Bello, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que la inclusión es una práctica que pretende promover el bienestar no sólo de personas con discapacidad, sino de toda la comunidad.

 

Es importante trabajar en que se reconozcan los beneficios que hay para todos cuando se convive y respeta a las personas con esta condición, así como cualquier otra.

 

En el tema de la discapacidad, la experta puntualiza que la inclusión es un movimiento internacional que promueve la participación plena y activa de las personas en la comunidad.

 

Considerando que lo que requieren son apoyos adecuados para ser parte de la misma, y subraya que este movimiento suscita un cambio de visión encaminada a la aceptación de la diferencia y la promoción a la integración.

 

En todos los ámbitos, desde el cultural, recreativo, deportivo y educativo se debe promover esto, es preciso que las personas con discapacidad participen en todos y esto, tiene que ver con que el modo en el que abordamos las diferencias”, explica la experta.

 

Agrega que una sociedad incluyente respeta la dignidad de las personas, las diferencias, y la autodeterminación y derechos de quienes viven con y sin discapacidad. ¿Hasta qué grado sus diferencias te afectan?

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola