Hormonas que pueden determinar tu peso

Hormonas que pueden determinar tu peso

Bloque que muestra la firma del editor.

Ante la evidente epidemia de obesidad en México, es necesario entender todos los factores y causas relacionados a este padecimiento. De acuerdo al  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México ocupa también el primer lugar en obesidad infantil.

 

Datos de la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012), revelan que uno de cada 3 adolescentes, presenta sobrepeso y obesidad. Por ello en, Salud180.com te presentamos el siguiente video que muestra las hormonas relacionadas con la saciedad y el apetito que pueden determinar tu peso:

 

 

1. Leptina


“Señales para tu cerebro”
Esta Hormona, está diseñada para el control del peso corporal, cuando hay más grasa corporal, se produce más leptina y menos apetito sentimos, en caso contrario cuando falta grasa corporal el apetito aumenta. Unida a sus receptores produce la señal de saciedad al cerebro.

 

2. Insulina


“Mejora tu metabolismo”
Se ha encontrado que la insulina que pasa al cerebro disminuye la ingesta de alimentos y peso corporal. La resistencia a la insulina es un factor que produce obesidad. Los carbohidratos son procesados en nuestro cuerpo para generar glucosa (energía), pero en altas concentraciones es dañina; por lo cual el páncreas libera insulina para "limpiar" la sangre.

 

3. Cortisol


“Balance”
Esta hormona glucocorticoide es liberada en respuesta al estrés y estimula el metabolismo de hidratos de carbono y grasa para generar energía y producir insulina, y mantener niveles adecuados de azúcar en sangre.

 

4. Irisina


“Actívate”
De acuerdo a investigadores de la Universidad de Harvard, la irisina se segrega al practicar actividad física y ayuda a quemar calorías de forma eficiente, incluso al terminar las rutinas, se ha comprobado que la actividad física eleva el nivel de irisina en el organismo. 


5. Colecistoquinina


“Come menos”
Hace que comas menos, produciendo sensación de saciedad. En el intestino delgado favorece la emulsificación de las grasas para facilitar la absorción y digestión de las mismas. Esta hormona es secretada en presencia de alimento, por las células duodenales principalmente las grasas, actúa inhibiendo el vaciamiento gástrico y así producir sensación de saciedad.

 

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las hormonas son los mensajeros químicos del sistema neuroinmunoendocrino, este sistema consiste en una red compleja de señales químicas que controlan respuestas y funciones del cuerpo, que en este caso pueden determinar tu peso. No olvides asistir con tú médico de forma regular. ¡Cuídate!

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Dieta?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola