Hormonas causan cambios en la mujer

Hormonas causan cambios en la mujer

Durante el ciclo menstrual las mujeres experimentan un ligero dolor en el bajo vientre durante la ovulación

Bloque que muestra la firma del editor.

Durante el periodo menstrual todas las mujeres experimentan cambios fisiológicos que se ven reflejados en el estado de ánimo, actitudes, formas de relacionarnos, deseos y necesidades, gracias a dos hormonas que rigen al sexo femenino: el estrógeno y la progesterona.

 

La ginecobstetra Julie Salomon Kuri sugiere que las hagamos nuestras aliadas: “Es importante conocer nuestro ciclo para tomar lo mejor de esas “subidas y bajadas” y potenciar lo que cada día nos ofrece”, publicó CNN México.

Los primeros 14 días del ciclo se inician con la llegada de la menstruación, tiempo durante el cual las hormonas llamadas estrógenos son las responsables del desarrollo de un óvulo maduro en el ovario.

 

La primera semana, las defensas y la energía se resienten, mientras que la regla nos libera de la incómoda retención de líquidos de los días anteriores, mientras que los últimos son ideales para iniciar una dieta.

 

En la segunda semana, los estrógenos mejoran la calidad de nuestra piel y del cabello. La hiperactividad se refleja en que nos cansamos menos y rendimos más. A nivel vaginal, produces una secreción tipo moco; tu deseo sexual es alto y estás de buen humor.

 

Entre el día 12 y 14, los estrógenos alcanzan su concentración más alta y dejan de producirse. En este momento se libera un óvulo, que se desplaza hacia las trompas de Falopio.

 

 

El 10% de las mujeres experimentan un ligero dolor en el bajo vientre durante la ovulación, que se alterna cada mes (ovario izquierdo, ovario derecho). Puede haber un manchado o sangrado ligero, con una duración de 48 horas. Durante este periodo sueles resultar más atractiva. 

 

Después de la ovulación, el ovario produce progesterona, que rige la segunda fase del ciclo y que prepara al endometrio para la implantación de un ovocito, si es que un espermatozoide hubiera fecundado el óvulo.

 

En esta etapa hay un incremento en la frecuencia con que las mujeres van al baño, la piel puede perder hidratación y formarse barros. También puede presentarse una distribución anormal y engrosamiento del vello, así como acumulación de grasa en el abdomen. 

 

Según información del portal CNN México, dos días antes de que llegue la menstruación, 80% de las mujeres presentan el Síndrome Premenstrual (SPM), que puede generar alrededor de 150 síntomas distintos, 15% de ellas de manera severa.

 

En este caso, se recomienda consumir menos sal y limitar las bebidas alcohólicas para evitar la retención de líquidos;  ni se recomiendan ingerir irritantes como la cafeína, refrescos de cola, vino tinto y nueces.Come chocolate, de preferencia amargo, pero no más de 50 gramos y con al menos 70% de cacao; y toma ácido acetil salicílico, que ayuda a adelgazar el endometrio.

 

Cabe destacar que si usas anticonceptivos orales (que contengan estrógenos y progesterona) como pastillas, anillo o parche, ya estás protegida, porque regularizan el ciclo menstrual y previenen el acné, que el vello se vuelva grueso y favorecen una mejor distribución de la grasa corporal.

 

Y tú, ¿cómo vives tu periodo menstrual?

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Menstruación?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola