Hipertensión arterial detona insuficiencia renal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
hipertensión arterial
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

25-09-2012

En México, más de 17 millones de personas entre 20 y 69 años sufren hipertensión arterial; sin embargo, 8 de cada 10 que la padecen no lo sabe y menos del 10% de quienes están en tratamiento logran controlarla.

 

Empero, una de las consecuencias de quienes viven con hipertensión es que debido a la afección de la circulación sanguínea hacia el riñón, existe un alto riesgo de presentar insuficiencia renal crónica.

 

Si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.

 

En entrevista para Salud180.com, la especialista en nutrición renal, la licenciada Blanca Esquivel Roldán, de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Renal (AMENUR), explica de qué se trata y los factores que originan esta enfermedad:

 

 

Por ello la importancia de no sólo controlar la hipertensión arterial,  sino también de elegir una efectiva opción terapéutica. En este sentido, la farmacéutica Boehringer Ingelheim lanzó al mercado una  innovadora alternativa que combina telmisartán y amlodipino en un sólo comprimido.

 

Este tratamiento, creado para controlar de manera más efectiva la hipertensión arterial, ofrece una protección de 24 horas y es útil en la prevención de infartos al corazón y eventos cerebrovasculares.

 

Además, una de sus características más importantes de este fármaco de nueva generación, es que cuenta con un efecto nefrológico; es decir, regula y protege la función renal.

 

 

En este sentido, el médico Gustavo Rojas, del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, afirma que la ventaja de este medicamento de dosis única o monodosis, es que permite a los pacientes cumplir de mejor manera su tratamiento.

 

Recuerda que para reducir los riesgos de desarrollar hipertensión arterial es clave la modificación de hábitos: Tener una dieta balanceada, practicar ejercicio 30 minutos al día, así como disminuir  el consumo de azúcares y sal.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y enYouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red