Hallux Valgus afecta más a mujeres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pies de mujer con juanetes
Pies de mujer con juanetes
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

08-04-2012

El juanete, conocido médicamente como “hallux valgus”, se caracteriza por la desviación del dedo gordo del pie o primer ortejo hacia el borde externo del pie y la aparición de una prominencia en la cara interna en relación a éste.

 

Se presenta con mayor periodicidad en mujeres entre los 30 y 50 años, siendo 9 veces más frecuente con respecto a los hombres. Se acepta que esta diferencia se debe al uso de calzado inapropiado por parte de las mujeres entendiéndose como tal aquellos que comprimen el antepié.

 

Se considera una patología o enfermedad multifactorial y en general, se trata de un problema del pie dentro del calzado. No sólo está dado por el confinamiento y presión externa de éste, sobre el pie, sino que además está favorecido indirectamente por la atrofia muscular secundaria causada por la falta de actividad muscular de los dedos.

 

Aunque el tipo de calzado parece ser uno de los factores fundamentales no es el único, ya que no todas las personas que usan un zapato inapropiado desarrollan la enfermedad y la aparición puede ser unilateral.  Además, existen factores intrínsecos que juegan un papel importante:

1. Hereditario o genético: 60 a 70%.

2. Presencia de pie plano.

3. Retracción del tendón de Aquiles.

4. Hiperlaxitud generalizada.

5. Trastornos neuromusculares (parálisis cerebral–poliomielitis).

6. Largo del dedo gordo.

 

Una vez instaurada la deformidad, la tendencia es que aumente con los años.

 

 

El tratamiento inicial está orientado hacia un cambio de calzado que tenga horma ancha, el uso de plantillas y ejercicios que busquen potenciar la musculatura estabilizadora del antepié.

 

Si bien estas medidas no corrigen la deformidad, pueden ser una solución en cuanto al control del dolor, y para permitir una actividad normal en lo cotidiano y deportivo.

 

Cuando hay presencia de dolor o existe la necesidad constante de sacarse los zapatos buscando alivio durante el día, se recomienda la cirugía.

 

Existen diversas técnicas para cada caso según el grado de deformidad, actividad y edad de los pacientes. Es necesario indicar la cirugía caso a caso para lograr el mejor resultado tanto funcional como estético.

 

No es poco frecuente que el dolor no sólo sea en el primer ortejo o dedo gordo del pie, sino que además puede existir una transferencia de éste hacia la parte central del antepié.

 

Actualmente, existen grandes avances en la cirugía del juanete, que involucra el uso de biomateriales y métodos de fijación que reducen el dolor post operatorio y el reposo.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red