Hábitos que elevan riesgo de visión baja

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-02-2014

Debido a una alta prevalencia de diabetes entre la población mexicana, la retinopatía diabética se ha convertido en la principal causa de visión baja entre adultos, principalmente mayores de 50 años, por lo que es indispensable realizarse de manera frecuente revisiones oftalmológicas.

 

En entrevista con Salud180, la doctora Mildred Fromow, presidenta del Centro Mexicano de Visión Baja, explica que la visión baja no es sinónimo de ceguera, sino que se trata de un rango de la visión que, de no atenderse a tiempo, puede llegar a incapacitar a una persona para realizar sus actividades cotidianas.

  Hábitos que aumentan riesgo de visión baja

 

La visión baja es un grado de discapacidad visual que puede afectar a cualquier persona sin respetar su género o edad. “Puede ser detectada de manera más frecuente entre adultos mayores, debido a la pérdida de sus capacidades visuales, sin embargo también se puede presentar incluso en recién nacidos”, explica la especialista.

 

Mildred Fromow explica que la visión baja puede ser consecuencia de alguna enfermedad, tales como la retinopatía diabética, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, en adultos, y en el caso de los menores, las principales causas se refieren a los errores refractivos, tales como la miopía y el uso inadecuado de lentes.

 

Además de los anteriores padecimientos, existen algunos hábitos que pueden aumentar el riesgo de padecer visión baja, tales como:

 

1. Fumar. El tabaquismo puede ser un agente que afecte la calidad visual a la larga, además de estar relacionado con diferentes padecimientos.

 

2. Alimentación pobre en nutrientes benéficos para la visión, como los antioxidantes, caroteno o luteína, presentes tanto en verduras, vegetales verdes y pescados de agua fría.

 

3. Higiene inadecuada. Se debe evitar el uso de remedios caseros o “gotas recomendadas “sin tener conocimiento real de sus efectos para la salud visual, como el empleo de infusiones de manzanilla para la lubricación debido a que ésta puede resultar astringente durante los lavados.

 

4. Automedicación. El manejo de ciertos medicamentos, como aquellos que contienen esteroides, pueden elevar el riesgo de algunos padecimientos como el glaucoma, por ello es importante estar bien orientados sobre sus efectos.

 

Por lo anterior, la presidenta del Centro Mexicano de Visón Baja recomienda tanto realizarse revisiones periódicas, como tener conciencia sobre la necesidad de atención y conocimiento de los distintos factores que elevan el riesgo de padecer visión baja.

 

En el caso de haber recibido un diagnóstico de este padecimiento, es importante recibir un tratamiento multidisciplinario y rehabilitación con la finalidad de “no sólo aceptar la condición, sino también aprender a incorporarse nuevamente a las actividades cotidianas para una buena calidad de vida”, afirma la especialista.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red