Golpes fuertes en la cabeza pueden derivar en amnesia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La conductora tuvo que ser operada de emergencia por lesiones en una vértebra de la columna vertebral pero también sufrió golpes fuertes en la cabeza que repercuten en su memoria a corto plazo. Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

25-02-2016

Recibir golpes fuertes en la cabeza es una cuestión de cuidados a corto, mediano y largo plazo, así lo revela en entrevista Jorge Castillero Mendoza, neurocirujano.

 

Lolita Ayala todavía sufre las secuelas del accidente que vivió al desplomarse el helicóptero donde viajaba junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte. La conductora tuvo que ser operada de emergencia por lesiones en una vértebra de la columna vertebral pero también sufrió golpes fuertes en la cabeza, que han derivado en amnesia postraumática.

 

La amnesia postraumática es un fenómeno clínico que se produce tras un traumatismo craneal. Se puede derivar de un daño de en las estructuras del cerebro que controlan el aprendizaje y memoria a corto plazo. El daño de éstas dependerá en gran medida del grado de lesión y edad del paciente.

 

También te puede interesar: Golpes y caídas afectan el intelecto

 

“El lenguaje suele ser incoherente  y la percepción del entorno distorsionada lo que incrementa el grado de confusión de los pacientes, que pueden sentirse inquietos, ansiosos e irritables. Los síntomas son variables, la persona después del accidente puede que no recuerde ciertas cosas, después puede tener dificultad para aprender nuevas cosas o recordar cosas rutinarias”, explica Castillero Mendoza.

 

 

¿Qué hacer?

 

Para confirmar la amnesia postraumática debido a golpes fuertes en la cabeza, el especialista recomienda realizar tomografía de cráneo, resonancia magnética con pruebas especiales para encontrar lesiones en el cerebro y un  electroencefalograma.

 

 

“Además de los estudios, el paciente necesitará el apoyo de profesionales en salud mental y el apoyo de la familia es determinante para que lo apoyen en momentos de desconcierto. Cuando la memoria se ve afectada al grado que el paciente no logra retomar su capacidad funcional,  se necesitará darle una atención personalizada”, agrega.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red