Genoma: clave para la salud de los mexicanos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Landsteiner Scientific impulsa el estudio del genoma humano en México. Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

10-09-2014

Una de las preocupaciones actuales más importantes para la población mexicana es el cuidado de la salud, enfermedades metabólicas, infecciosas o siquiátricas cada vez están más presentes. Para obtener mejores tratamientos es importante el estudio del genoma humano en México.

 

En entrevista para Salud180.com, Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), explica que durante años se ha trabajado en poder descifrar toda la información genética que está en las células humanas.

 

Todos sabemos que tenemos 23 pares de cromosomas, pero la cantidad de información que está guardada en ellos es gigantesca: son 3200 millones de letras genéticas en cada célula, que son las instrucciones biológicas para ser un humano”.

 

También te puede interesar: Genoma revela enfermedades mortales    Mejor diagnóstico, mejor tratamiento

 

Conocer el genoma "mexicano" tiene una aplicación fundamental, porque aunque todas las personas son parecidas entre sí hasta en 98.2%, otro 2.2% de diferencias son las causantes de factores como la estatura o de que alguien sea más propenso a problemas de salud.

 

Las diferencias en los genes hacen que unas personas sean más propensas a enfermedades como la diabetes u obesidad; o bien que respondan mejor a unos medicamentos y a otros no, e inclusive que los padecimientos sigan cierto curso”

 

Gracias al estudio del genoma humano se han realizado avances en las formas de clasificar y tratar padecimientos como el cáncer, indica Soberón. Actualmente dicho padecimiento ya no se entiende solo por el órgano del que proviene, sino también por la firma molecular y los genes que se modificaron, con lo cual se logra implementar un tratamiento más funcional.

 

Aunque las enfermedades “complejas”, como la diabetes o los padecimientos cardiovasculares, son más complicados porque implican no solo factores genéticos sino también ambientales, igualmente se están obteniendo resultados positivos con el estudio del genoma que van en aumento.

 

Xavier Soberón hace hincapié en que México está situado en una posición competitiva internacionalmente con respecto a este tema, porque se tiene claro que es desde “casa” donde se debe estudiar el genoma de nuestra población, con el fin de mejorar la salud mexicana.

 

Todos estos años de investigación genómica están brindando como resultado la mejora de la medicina y tratamientos para diversas enfermedades, y la buena noticia es que esto se va a multiplicar durante los próximos años, inclusive para padecimientos metabólicos como la obesidad.

 

El estudio del genoma humano en México está apoyado por empresas como Landsteiner Scientific, que tiene el objetivo de diseñar fármacos, basados en hallazgos genómicos, que sean aplicables y funcionales específicamente en la población mexicana. 

 

La compañía lleva a cabo actualmente investigación sobre medicina genómica en colaboración con el INMEGEN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red